Aclaración pública por nota periodística

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se refiere a las manifestaciones periodísticas aparecidas en el medio electrónico “El Meridiano” (http://www.meridianosur.co.cr/le-cayo-albino-vargas-a-alcaldesa-de-aserri/), días atrás con relación al proceso para la fijación salarial por costo de vida, valedera para el segundo semestre del presente año 2014, para ser aplicada al honorable personal trabajador asalariado de la Municipalidad de Aserrí. Al respecto, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1) En ningún momento el Secretario General de ANEP “le cayó” a la señora alcaldesa de Aserrí, doña Marcela Marín Mora, como lo expresa la nota en comentario. La ANEP y su Seccional ANEP-Municipalidad de Aserrí fueron citados por la indicada jerarca para tratar el tema del aumento por costo de vida indicado y así cumplir lo estipulado en el artículo 47 de la Convención Colectiva de Trabajo, actualmente vigente en la institución; artículo que dice así: “La municipalidad seguirá con la política salarial establecida con el sindicato de revisar cada año un reajuste salarial de acuerdo con el proceso inflacionario y perdida adquisitiva del salario. Cuando se decreten los reajustes salariales para el sector público de parte del Poder Ejecutivo. Dicha negociación salarial, se efectuara los primeros días del mes de agosto de cada año”.

2) No son declaraciones propias de la ANEP el que se haya dicho que “le ha quedado muy grande la alcaldía” a doña Marcela Marín Mora. Desde el punto de vista de ANEP nosotros no podemos cuestionar la labor de cualquier funcionario, sin importar el rango que ostente, sin tener un fundamento sustentable. Por otro lado, ANEP hace un llamado a cada funcionario y a cada funcionaria a para que trabaje en equipo de manera eficiente, con el fin de proteger a la institución y los servicios públicos de entes privatizadores.

3) La ANEP no convocó en ningún momento a paro de labores el pasado 11 de septiembre, como lo dice la nota periodística. Esto jamás sucedió, ni por el tema de horarios ni por el tema de aumento salarial. Todo se solucionó a base del franco diálogo y la negociación como lo creemos firmemente en ANEP

4) La señora alcaldesa Marín Mora y la ANEP, a través de su Seccional ANEP-Municipalidad de Aserrí, han manejado una relación laboral y negociadora propia y adecuadas, en las que han habido diferencias y cercanías de criterios que han producido acuerdos importantes en diferentes temáticas. De manera que la ANEP felicita a la señora alcaldesa de la Municipalidad de Aserrí, la señora Marcela Marín Mora, por su actitud de diálogo y de transparencia para con nuestro sindicato; así como por su observancia en cuanto al cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, en el artículo 57; y, finalmente, por cumplir el acuerdo de llevar al concejo municipal la propuesta salarial que ya fue aprobada.

Valga indicar que a nivel del sector municipal de la ANEP, las declaraciones periodísticas oficiales de la organización, que se pueden considerar como las legítimas voceras de nuestra institución sindical, son las que emita la persona en la Presidencia de una seccional municipal, el funcionario responsable-promotor de la ANEP para la misma, en su condición de personero de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), de la agrupación; y/o, el propio Secretario General de la misma, o el Secretario General Adjunto; o bien, algún otro personero-dirigente de la agrupación a quien se le encomendó el seguimiento de un determinado proceso socio-laboral.

Por tal razón, este sindicato censura toda acción de paralelismo que se dé por un uso impropio de la sigla ANEP para dar declaraciones a la prensa que no sean la propia autoridad máxima de una seccional, o bien, los otros personeros citados. Caso contrario, la persona que abusa de la sigla ANEP, sin autoridad para utilizarla, se hará responsable de ello.

Dejar una respuesta