Acoso insostenible en el PANACI

Manifiesto Conjunto dirigido a autoridades de Gobierno

Nosotros, la ANEP que representa a los trabajadores y a las trabajadoras del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), junto a cinco organizaciones de personas con discapacidad: Fundación Helen Keller, Asociación Pro Patronato Nacional de Ciegos (PROPANACI), Cooperativa Autogestionaria de Personas Activas con Discapacidad (Coopeapad), Asociación Deportiva para Ciegos (APEDEC), Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Visual(APADIVI) y la Comisión Coordinadora de Ciegos de Costa Rica que nos agrupa, hemos convenido firmar el presente manifiesto y enviarlo a las autoridades gubernamentales y a la Asamblea Legislativa, agradeciendo a la prensa nacional que nos permita llegar con nuestra mensaje a la opinión pública.

1. Importancia del Patronato Nacional de Ciegos:

El Patronato Nacional de Ciegos es una institución pública que desarrolla una importante labor en el área de la discapacidad visual. Representa para las personas que firmamos este manifiesto y nuestras organizaciones, la franca y determinada oportunidad para que el Estado administre e incremente acciones específicas a esta población tan diversa, incluyendo aquellas personas que requieren apoyos más intensos.

Por lo tanto, con este manifiesto hacemos uso de nuestro derecho a participar contribuyendo con la solución a la crisis en que la junta directiva actual del PANACI ha sumido a esta institución; misma que está llamada a la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional

2. Logros:

En el pasado esta institución ha sido un pilar importante en el logro de las siguientes oportunidades para las personas con discapacidad visual:

• Cajeros parlantes: En coordinación con el Banco Popular se trajo a Costa Rica el primer cajero parlante en 1997.
• Semáforos sonoros: Se logró que el MOPT trajera al país los primeros 10 semáforos sonoros que se ubicaron en la ciudad de San José, en el año 2008
• Billetes y monedas adaptados: En el año 2010, Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica en contar con billetes de diferente tamaño, con marcas táctiles y con colores contrastantes para ser diferenciados por personas de baja visión.
• Dispositivo para diferenciar billetes: La coordinación con el Banco Central de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y el BAC San José, posibilitó que en el año 2013 se creara el dispositivo.
• Perros guía: Los primeros perros guía ingresaron al país en abril de 1998, gracias a un convenio con la Escuela Leader Dogs for the blind, ubicada en Michigan, EEUU.
• Adaptación pasaporte: Gracias a un recurso de amparo interpuesto por una persona con discapacidad visual se logró que la cédula tenga las siglas TSE en braille, lo que le permite a la persona ciega, diferenciarla de otros documentos. En esa misma línea se asesoró a la Dirección General de Migración y Extranjería, en el 2011, para que el pasaporte se pudiera diferenciar.
• Laboratorio adaptado: En el año 2000 se inauguró el primer laboratorio de cómputo adaptado para personas ciegas del país denominado Centro Tecnológico Emilia Piedra Miranda. Más tarde se apoyó al Instituto Helen Keller para que el INA instalara un laboratorio en sus instalaciones.
• Café internet adaptado: Cuando se inauguró en 1997, fue el primero en Centroamérica y el quinto en Latinoamérica.
• Tienda de Tiflotecnología (tecnología adaptada para personas ciegas y de baja visión), a disposición de la población costarricense.
• Teatro Sonoro: En 2010, por primera vez en Costa Rica, el Teatro Cuatro Vientos incursionó en el teatro sonoro con la obra “Miss Chepa Top Model”. Los asistentes con los ojos tapados disfrutaron del desarrollo de los otros sentidos y lo más importante en la obra, participó una actriz ciega. La obra tuvo tal éxito que se montó una segunda obra en 2011, denominada “Estelar” y se contrató una segunda persona con discapacidad visual.
• POETA: Es una iniciativa de la Fundación para las Américas, organización sin fines de lucro y cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin brindar capacitaciones en alta tecnología y ejecutar actividades para la inclusión sociolaboral. Durante los años 2010, 2011 y parte del 2012, el PANACI fue un Centro POETA capacitando especialmente a jóvenes.

3. Lucha de poder:

La lucha de poder que la actual junta directiva ha protagonizado con los empleados de la institución, la mantienen paralizada. Los servicios que antes teníamos ya no los tenemos, como la libertad de reunirnos en la sede de la institución y la posibilidad de adquirir bastones, relojes parlantes, regletas para escritura del braille y, en fin, todos aquellos artículos tiflotécnicos de tecnología avanzada que nos permiten lograr nuestro desarrollo. Hemos sido testigos de que cuando llegamos al Patronato ya no podemos casi abordar a los funcionarios quienes se muestran temerosos, e indican que han estado sometidos a diferentes tipos de acoso.

Durante casi nueve meses, por acuerdo de la Junta Directiva, tampoco pudimos recibir capacitaciones en la sede del Patronato. La junta directiva, prácticamente, ha secuestrado a la institución y ha procedido como ha querido; incluso tomando acuerdos cuya legalidad podría ser discutible, esto a vista y paciencia del gobierno anterior y del gobierno actual, a pesar de que ante los respectivos consejos de Gobierno hemos denunciado las irregularidades sin obtener una respuesta satisfactoria.

4. Recursos insuficientes

Reconocemos que el principal problema que tiene la institución son los recursos insuficientes asignados para lograr sus fines. Con un presupuesto anual de 161.319.000 millones de colones no es posible atender las necesidades de 251.464 personas que según el censo del 2011, presentan discapacidad visual. Si hiciéramos una simple operación matemática, podríamos concluir que es imposible satisfacer con alrededor de 642 colones anuales las necesidades de cada persona que presenta discapacidad visual dentro de las fronteras de esta gran nación.

No estamos hablando de asistencialismo. ¡Todo lo contrario! Lo cierto es que las niñas, los niños, las mujeres y los hombres con discapacidad visual residentes en nuestro país siguen encontrando barreras para participar en sus comunidades en igualdad de condiciones con otros y se siguen vulnerando sus derechos humanos. De allí que no es de extrañar que la población se indisponga con la institución porque interpreta que no funciona. Desconocen que con la limitación de recursos con que se cuenta y con solamente 10 funcionarios no es posible llegar a toda la población; más aún, con mayor dificultad a la ubicada geográficamente en las zonas más alejadas del país.

5. Autonomía del Patronato

Nos preocupa que ahora ante esta crisis, el Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) es tan “autónomo”, al punto que pareciera que ninguna autoridad gubernamental tuviera la suficiente potestad para intervenir, a pesar de que hemos tocado muchas puertas con el fin de que se asuman responsabilidades ante la situación: Ministerio de Trabajo, Contraloría General de la Republica, Ministerio de Salud, Consejo de Gobierno, la Sala Constitucional y hasta el Ministerio Público. La situación sigue cada día agravándose más, pues la junta directiva ante la no intervención de las autoridades tiene total libertad y cada día toma más fuerza.

6. Asistencialismo Inaceptable

Basta de que las autoridades de Gobierno asuman la ceguera como si la discapacidad visual es de pobrecitos que deben conformarse con lo que el Estado les da. Los Ministerios que se ven representados dentro de la junta directiva del PANACI no han puesto en marcha la constatación de nuestras denuncias, ni tan siquiera han dudado, menos puesto en marcha investigaciones por nosotros solicitadas. Siguen manteniendo sus mismos representantes.

Por otra parte, las dos personas con discapacidad visual directivos, deberían estar defendiendo nuestros derechos ante estas instituciones y dirigiendo hacia la inclusión y no discriminación y rompiendo con el paradigma médico; sin embargo, los hechos nos dicen lo contrario.

En el caso de la CCSS, nombraron un nuevo representante y luego en la misma semana retrocedieron con la reinstalación. Si por lo menos dudaran y comprobaran estos hechos nuestra institución, a la cual respetamos, podría fortalecerse y seguir adelante asegurando con medidas y acciones concretas el ejercicio de nuestros Derechos Humanos, que es al final de cuentas lo que solicitamos las personas con discapacidad visual.

San José, domingo 31 de agosto de 2014.

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