ANEP agradecida con la ISP y con el IBT

Estamos muy conmovidos y agradecidos por haber considerado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en la persona de este vuestro servidor, para que tomara parte activa en la Cumbre Mundial de la ISP sobre Comercio, celebrada este martes 16 y este miércoles 17 de setiembre de 2014, en la sede del histórico sindicato estadounidense Internacional Brotherhood Of Teamsters (IBT); importante evento acontecido en la ciudad de Washington, D. C.

Evidentemente los contenidos de tan importante evento son de enorme trascendencia y la calidad de las exposiciones nos dejó sumamente sorprendidos. Hemos podido constatar la profundidad de los planteamientos que han venido alimentando el pensamiento de la ISP sobre la profundidad del proceso de la globalización neoliberal según se muestra hoy en día; pensamiento que se ha enriquecido con el acompañamiento de entidades de análisis de tanta solidez, seriedad y rigurosidad científica, como las que llegaron a exponer a la actividad.

Hemos de preparar un informe más amplio para los compañeros y las compañeras de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, quienes nos dieron su confianza para representar a la organización en un evento de tal calibre, especialmente por los análisis expuestos.

Tenemos mucho interés en esforzarnos al máximo para que se comprenda la nueva dimensión de la lucha social nacional, regional, continental y mundial a la luz de la “nueva” oleada de los acuerdos de “libre” comercio que se están impulsando en el marco de los servicios públicos, en lo que pretende ser un nuevo estadio del proceso de la globalización neoliberal. Tenemos mucho interés en poner nuestro aporte en el ámbito costarricense.

Queremos compartir al máximo, además, con los compañeros y con las compañeras dirigentes de la ANEP en las diversas organizaciones seccionales que la componen, con todo el personal político-técnico de la agrupación. Igualmente, con nuestras agrupaciones hermanas en el seno de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP); y de otras entidades sindicales y sociocívicas con las cuales mantenemos una comunidad de ideas y de trabajo en el ámbito de la lucha social costarricense de hoy.

En realidad conocer de cerca el trabajo de tanta seriedad y profundidad investigativa de la compañera Deborah James, del Center Economic and Policy Research (CEPR), fue un gran honor. De igual relevancia nos resultó saber del trabajo de Public Citizen, a través de la compañera Melinda St. Louis. La gente del GEGI: Global Economic Gobernance Initiative, de la Boston University, nos impresionó en demasía. Igualmente, la exposición de Robert Stumberg, Director del Instituto de Derecho Público, del Harrison Institute For Public Law/Georgetown Low, fue aleccionadora.

¡Es tanto para mencionar! La conferencia de la compañera Celeste Drake, especialista de la AFL-CIO, en Política de Comercio y Globalización, llama mucho la atención por la procedencia de su análisis considerando su entorno sociopolítico directo; tanto como lo fue dramático para nosotros, la exposición de la compañera máxima dirigente del magisterio estadounidense, en la lucha que tienen contra la privatización de la Educación Pública promovida por determinada multinacional. Esto nos sorprende por lo “inconcebible” que sonaría en Costa Rica, una privatización así con carácter de tercerización. ¡Bueno! La verdad es que ya nada es inconcebible en esto de la absorción de los servicios públicos según los nuevos diseños de acuerdos de libre comercio (TLC´s), que nos fueron expuestos. También nos conmovió mucho la intensidad y heroicidad de la lucha por la defensa del agua realizada por el pueblo de Canadá, según nos lo relató la compañera Maude Barlow, Presidenta Nacional del “Council of Canadians”.

Nos llamó muchísimo las menciones que se hicieron sobre el tema de la privatización de las cárceles, pues en nuestro caso personal y como servidor público, empezamos nuestra carrera sindical en el sistema penitenciario costarricense.

Lo que hacen en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), según nos lo comentó su Secretario Adjunto, el compañero José Olvera, nos abre posibilidades de obtener información valiosísima sobre todos estos procesos inherentes a nuestra lucha.

Importantes fueron las enseñanzas de la compañera Rosa Pavanelli y del compañero David Prentis, Secretaria General y Presidente, respectivamente, de la ISP; especialmente este compañero en su calidad de Secretario General del UNISON, el más grande grupo sindical de los servicios públicos del Reino Unido, según tenemos entendido.

Bueno. ¡Paramos aquí! Obviamente que estamos cometiendo una injusticia al no mencionar el 100 % de participaciones. ¡Todas extraordinarias! Esto es un sencillo mensaje de agradecimiento y al hacer nuestro informe oficial esperamos “corregirnos”.

Esperamos duplicar nuestro compromiso y nuestra propia lucha en este gran ámbito del desafío por la defensa de la Democracia misma.

Próximamente, traducido por ANEP, pondremos a disposición de nuestra gente, la “STATEMENT OF OUTCOMES”
(Declaración de acuerdos de trabajo), que resume, muy apretadamente, el pensamiento general del evento.

Igualmente, esperamos con ansia los documentos en español que nos fueron proporcionados en inglés: 1) Trade Deals That Threaten Democracy; 2) Public Health Care vs. The Trans-Pacific Partnership Agreement; 3) Investor-State Dispute Settlement in the TTIP and CETA; 4) Towards an Alternative Trade Mandate for the EU; 5) Gains from Trade? The Net Effect of the Trans-Pacific Partnership Agreement on U. S. Wages; 6) Our Right To Water: A People’s Guide to Implementing the United Nations´s Recognition of the Right to Water and Sanitation; 7) Race to the Bottom: How Outsourcing Public Services Rewards Corporations and Punishes The Middle Class; 8) “End Corporate Courts Now!; 9) The Really Good Friends Of Transnational Corporations Agreement.

Estos valiosísimos documentos los hemos citado pues compañeros y compañeras que reciben este mensaje, saben inglés y podrán dimensionar, aún más, la profundidad del evento Cumbre Mundial de la ISP sobre Comercio, en el cual nos dieron ustedes el gran honor estar presentes.

Recordamos que nos llegó ya en idioma español, el documento “El TISA frente a los servicios públicos”, cuya seriedad y profundidad de análisis es similar a los anteriormente citados pues con solo ojearlos, aunque no entendamos nada en inglés, expresan idéntica rigurosidad.

Por ahora esto. Saludos solidarios. ¡Sumamente agradecidos por la calidad de la atención recibida! ¡Todo estuvo muy bien!

Dejar una respuesta