Auditoría de AyA confirma denuncia sobre asignación irregular de casas

Tal como lo denunció El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en julio del 2015, 16 empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) vivían gratis en casas de la entidad sin cumplir con los requisitos.

Así lo confirma el informe de auditoría interna oficio AU-2016-346 y fechado 07/06/2016, el cual ratifica la denuncia interpuesta formalmente por la seccional nacional ANEP-AyA.

En la lista denunciada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) aparecían jefes, directores regionales, expertos en sistemas de agua y gestores, cuyos puestos son meramente administrativos y sus funciones no se relacionan directamente con las plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, cloración o responsables de los planteles o bodegas, requisitos que pide el reglamento para asignar el uso de las viviendas.

Luego del informe de auditoría firmado por el Lic. Alcides Vargas, el representante de la ANEP, Edwin Marín, indicó: “Por lo anterior le hemos solicitado al Ing. José Alberto Moya Segura, gerente general, que, a partir de la fecha de recibido este oficio, se establezca un plazo de 2 meses para que se desalojen las casas de habitación que están siendo utilizadas sin cumplir con los requisitos del reglamento”, expresó Marín.

La Asociación de Empleados Públicos además considera que se deben iniciar los procedimientos que correspondan a fin de sentar las responsabilidades disciplinarias y se recuperen los importes económicos según el artículo 15, en contra de los funcionarios que, según el estudio de la auditoría interna, no cumplían con los requisitos establecidos para ocupar una casa de habitación en AyA.

Según la información faltan funcionarios por ser investigados y Marín aseguró que “estarán pendientes de que la institución funcione correctamente y en estricto apego a los reglamentos, sabemos que como en el caso de las viviendas, hay otros casos donde existen irregularidades, algunos ya denunciados y en proceso, y otros por denunciarse”, destacó.

SIN REQUISITOS

-William Chaves: Director experto en sistemas de agua y director de la Región Pacifico Central, se le asignó la casa del Tremedal de San Ramón desde 1984.

-Mario Ronald Castillo Miranda: Gestor experto en sistema de agua y producción y distribución, se le asignó una casa en el plantel de Socorrito hace 21 años.
-Francisco Méndez Solano: Jefe técnico en electromecánica bombeo, se le asignó la casa de la planta de aguas residuales ubicada en Socorrito de Puntarenas desde 1978.

-Juan Luis Méndez Solano: Ejecutivo avanzado en gestión de apoyo administrativo, se le asignó la casa de la estación de bombeo en Bajo Barrantes de San Ramón desde 1978.

En el caso de los hermanos Juan Luis Méndez Solano y Francisco Méndez Solano ya desalojaron las casas.

Dejar una respuesta