Auditoria interna del MSP da la razón a la ANEP sobre nombramientos irregulares

Una vez más la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad Pública da la razón a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y a su seccional en la Fuerza Pública, respecto a las denuncias presentadas por nombramientos irregulares.

Así queda plasmado en el oficio AGSP/EE-01-548-2014 de dicha auditoria que señala en su párrafo quinto página 3 y 4 lo siguiente: “es necesario valorar y replantear, de manera inmediata, un protocolo normativo para la formación y capacitación de un proceso educativo publicitado, transparente, eficiente y eficaz, como parte de ascenso en la carrera policial, y que no se presenten los cuestionamientos, en algunos casos bien razonados, como los que ha planteado la ANEP en documentos que ha han circulado en las esferas institucionales”.

Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP- Fuerza Pública, indica que este oficio de la Auditoría Interna del MSP demuestra que las denuncias presentadas hasta la fechas son con fundamento y razón de ser, además asevero que dicho oficio será presentado ante la Fiscalía.

“Este documento de advertencia, será presentado como prueba para incorporar a la existente en denuncia planteada ante la Fiscalía Adjunta de San José, precisamente por presuntas irregularidades en torno a algunos ascensos y nombramientos, que se realizaron sin observar lo señalado por la Ley 7410 y sus reglamentos”, aseveró Anchía.

Según el Presidente de la Seccional ANEP- Fuerza Pública, la administración del MSP viene justificando su accionar en que estos ascensos se dan de forma interina, sin embargo explica que no se elige a las personas de una lista o registro de elegibles como lo manda la Ley General de Policía Ley General de Policía.

“En algunos casos igual se intenta argumentar, que son de libre nombramiento y remoción, sin embargo en estos casos y revisando el espíritu del legislador, se puede concluir que se perseguía que el Jerarca escogiera de un registro de elegibles, al funcionario de su confianza. Este funcionario igual estaría obligado a cumplir con los requisitos reglamentados, como experiencia en funciones policiales y en supervisión de personal certificada”, finalizó Anchía.

Dejar una respuesta