viernes 25 abril 2014 02:42

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados

"Democracia de la calle" como mecanismo legítimo de acción cívica

<b>¿Qué es el aguinaldo?</b>

- El aguinaldo, amenazado por el TLC con desaparecer, no es un regalo de los patronos, es producto de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras que en los años 40 lograron las Garantías Sociales y Laborales que hoy pretenden arrebatarnos.

- Infórmese sobre cuánto, cuándo y cómo deben pagárselo.

- Evite, sobre todo en algunas empresas privadas, que le arrebaten su aguinaldo o parte de el.

¿Qué es el aguinaldo? (1)

Es un “sueldo adicional” que debe pagar todo(a) patrono(a), dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a sus trabajadores (as), en caso del sector privado de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El(la) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el (la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce. Para calcular el aguinaldo se deben incluir el salario recibido por las “horas ordinarias” laboradas y “las horas extraordinarias”, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. También debe tomarse en cuenta el “salario en especie”; el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si estas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el (la) trabajador(a). A la suma del aguinaldo que le corresponde el trabajador(a), no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja por carga social.

¿Quién tiene derecho al pago del aguinaldo?

El derecho lo tiene todo(a) trabajador(a) que tenga más de un mes laborado para un mismo patrono(a) en forma continua. Los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional o accidental) y los que trabajan por horas.

El Aguinaldo es el aguinaldo?

______________________________________________________________

Seguro que usted siempre como todos los asalariados en este mes de diciembre espera con ansiedad.

El décimo tercer mes o conocido popularmente como aguinaldo, se cancela en primeros días de diciembre, pero ¿sabe la historia de esta Ley?.

En realidad es un conjunto de Leyes y Decretos. La primera Ley es la # 1535 del 11 de abril de 1954, esta fue solo para los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

La segunda Ley es la #1981 del 9 de noviembre de 1955, para los trabajadores de las instituciones autónomas.

La tercera Ley es la # 2412 del 23 de octubre de 1959, esta ley que otorga ese derecho a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas privadas que eran los que no lo tenían.

Y bien, ¿que es el aguinaldo?

El aguinaldo es un sueldo adicional que debe pagar todo patrono dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año a sus trabajadores idependientemente de su puesto, cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague un salario.

Sin embargo la cosa no fue color de rosas ya que la mayoría de los patrones se oponían al pago del aguinaldo, como lo hacen ahora “los mismos de siempre” políticos empresarios que consideran que eso no “ayuda” la competitividad de sus empresas, y por eso pretenden eliminarlo, un ejemplo histórico es la compañía Yunai Fruit Company, conocida como compañía bananera de Costa Rica, que se negó a pagárselo a los trabajadores de la zona sur y ellos tuvieron que ir a la huelga para exigir este derecho.

Abría que agregar también que en principio lo que se pagaba de aguinaldo eran 15 días por año.

Los trabajadores de las empresas privadas tuvieron que luchar años para que se les pagara un mes, incluso el poder ejecutivo reglamentó esta ley a través del decreto ejecutivo #,20236-tss, que fue publicado en la gaceta # 33 del 15 de febrero de 1991, para que se cumpliera con el pago de un mes y no como lo venían haciendo la mayoría de los patrones de 15 días por año,

Los trabajadores lo que deben entender es que; todos los derechos han sido conquistados con lucha y sacrificio. Si nos preocupamos por conocer nuestra historia nos daríamos cuenta que por los derechos que tenemos hoy, muchos entregaron hasta su vida.

Uno de estos casos fue después de la guerra civil de 1948, en un lugar llamado El Codo del Diablo, en la localidad de Siquirres en donde fueron asesinados los 5 principales dirigentes sindicales de la provincia de Limón.

Estos compañeros jugaron un papel de relevante importancia en la lucha por conquistar los derechos sociales consagrados en el Código de Trabajo.

Como se comprende de este ejemplo, miles de trabajadores a través de nuestra historia, lucharon para dejarnos esta valiosa herencia. Nosotros también deberíamos defenderlos y ampliar los nuestros derechos como trabajadores para dejar a nuestros hijos y nietos alguna herencia colectiva y que puedan decir mañana, como decimos hoy, gracias a nuestros antepasados que nos dejaron derechos sociales, laborales y una sociedad mas justa que la que tenían nuestros padres ántes de que se promulgaran las garantías sociales.

Guillermo Ketih Bonilla
Directivo Nacional de ANEP
Sector Privado ANEP

Última modificación: 16 de noviembre de 2006 a las 16:52
Hay 2 comentarios
  • 23 de septiembre de 2013 a las 07:02 - Por: ambar - (permalink)

    buenos dias, mi mama trabaja en una residencia como trabajadora residencial desde el 1 ero de mayo del presente año, en una jornada de trabajo de lunes a viernes debengando salario minino mas cesta ticket. quisiera saber cuanto por ley le corresponde de aguinaldo...
    espero su pronta respuesta muchas gracias

    Responder
  • 25 de noviembre de 2013 a las 17:51 - Por: Margarita Mata - (permalink)

    Me gustaría conocer los nombres de las 5 personas -dirigentes laborales- de Limón que murieron en el Codo del Diablo, gracias

    Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.