Brutales recortes llevan a la inoperatividad ministerial

Ministerios hacia la inoperatividad funcional casi total, producto del estrangulamiento presupuestario de la “revolución violenta y radical del gasto”; impulsado, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por los neoliberales que mantienen control de la hegemonía política del país.
MAG: 1.140.740.653 mil ciento cuarenta millones, setecientos cuarenta mil seiscientos cincuenta y tres colones. La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

Rebajan servicios públicos necesarios para la operación de la institución. 2- Rebajan recursos de las campañas de las ferias de los productores (Gustico, Feria del Agricultor, etc.). 3- Se rebaja el mantenimiento de todas las sedes regionales del país. 4- Se rebaja combustible que se utiliza para las giras y técnicas para desplazarse hacia donde se encuentran los productores. 5- Se incumplen contratos por servicios de ingeniería del programa Cuenca Binacional. 6- Otros de la operación normal de la Institución.

Cultura: 2.535.913.351 – Dos mil quinientos treinta y cinco millones, novecientos trece mil trescientos cincuenta y un mil colones. La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

No pago del personal de seguridad que resguarda edificios patrimoniales, no pago de prestaciones y exposiciones fuera de horario. 2-Incumplimiento pago de servicios básicos (agua, luz, internet y servicios municipales). 3- Incumplimiento de contratos ya adjudicados. 4- Afecta la intervención, restauración y puesta en valor de edificios declarados patrimonio cultural y presentaciones artístico-musicales de las bandas de conciertos.
MOPT: 10.027.414.986 Diez mil veinte y siete millones, cuatrocientos catorce mil novecientos ochenta y seis colones. La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

Afecta servicios de ingeniería que es para medición del oleaje en Bahía Caldera, contrato con FUNDEVI. 2- Rebajan ₡ 97,9 millones de destino específico por cánones según Ley No. 7969. 3- Rebajan alquileres de edificios respaldados en contratos. 4-Rebajan servicios públicos en montos considerables que afectan el funcionamiento de la institución. 5- Rebajan servicios de desarrollo de sistemas informáticos, respaldado en contratos. 6- Afectan contratos de limpieza, seguridad y vigilancia, según contratos. 7- Rebajan alquileres de maquinaria y mantenimiento, respaldado en contratos. 8- Afecta compra de materiales para las plantas asfálticas y el combustible para las mimas. 9- Contratación de servicios profesionales para estudio de suelos de la nueva terminal de trasbordadores de Paquera. 10- Afecta alquiler de edificios de las direcciones de tránsito. 11- Rebaja materiales necesarios para la señalización. 12- Rebaja avituallamiento y materiales como focos, uniformes para los oficiales de tránsito.

Ministerio de Trabajo: 1.787.056.759 Mil setecientos ochenta y siete millones, cincuenta y seis mil setecientos cincuenta y nueve colones . La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

Se debe recordar que según la Ley 7648 le corresponde al PANI un 7 % del impuesto sobre la renta. Aparte de las áreas sociales que se estarían dejando de atender en el caso de rebajar casi el 57 % de esta subpartida. Se estaría debilitando a los microempresarios y en estos momentos que el desempleo es tan alto, esto representa una salida para los sectores más vulnerables de la sociedad, Asimismo, ocurre con la transferencias destinadas a paliar un poco el desempleo en zonas vulnerables así como en las regiones indígenas, aparte del éxito que ha tenido el programa de empleo en los jóvenes que no estudian ni trabajan. La subpartida se rebaja en un 100 % en el programa de seguridad alimentaria, lo que dejaría desprotegidos a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los hijos de muchas madres jefas de hogar.

MINAE: 2.493.623.507 – Dos mil cuatrocientos noventa y tres millones, seiscientos veintitrés mil quinientos siete colones. La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

Afectación de alquileres de edificios para la proveeduría institucional, Tribunal Ambiental, IMN, Setena y Geología y Minas. 2- Rebajas en servicios públicos respaldados con contratos (entre ello, uno con Racsa). 3. Rebaja en servicios de vigilancia, limpieza, mantenimiento de ascensores respaldados en contratos y firmados. 4. Se rebaja el 90% del total de horas extras del ministerio inclusive las del IMN, DGM y SETENA 5. Rebaja en equipos necesarios para la obtención de datos meteorológicos 6. Otros de la operación normal de la institución.
Ministerio de Hacienda: 16.415.227.041 – Dieciséis mil cuatrocientos quince millones, doscientos veintisiete mil cuarenta y un colones. La inoperatividad institucional se manifestará en, por ejemplo:

1- Se rebajan recursos provenientes del Destino según Ley N° 9154 Impuestos de salida terrestre. 2- Rebajan servicios de limpieza y seguridad respaldados en contratos. 3-Rebajan tiempo extraordinario para los agentes de seguridad y vigilancia de todas las dependencias del Ministerio de Hacienda y de los demás funcionarios del Ministerio. 4- Se afecta el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario, todos respaldados en contratos. 5-Se afecta el alquiler de edificios, los cuales están respaldados en contratos, a excepción del subprograma de Administración Tecnológica. 6- Se rebaja mantenimiento de equipo de cómputo que soportan los diferentes sistemas y programas del ministerio, todos respaldados en contratos. 7- Se están afectando los servicios públicos del Ministerio de Hacienda, entre los que sobresale el servicio de telecomunicaciones, el cual permite la conectividad entre las diferentes dependencias y usuarios externos del ministerio. 8- Se están afectando los seguros: seguros de riesgo al trabajador, pólizas de vehículos y pólizas contra incendios de todas las dependencias. 9- Se rebajan recursos para mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información que dan soporte a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, los cuales están respaldados en contratos. 10-Se rebajan los mantenimientos de equipos de transportes, equipo y mobiliario de oficina respaldado en contratos.

Además, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde están haciendo tales barbaridades se ha empezado a hablar de eeducir hasta en un 60 % el presupuesto para el pago de anualidades Reducción presupuestaria para el pago de la Dedicación Exclusiva.

Ante esto, nos vamos a la calle, este 20 de octubre a las 10: 00 de la mañana, en el Parque Central de San José.

Dejar una respuesta