Buscan implementar escuela para técnicos de planta en el AyA

Los diversos sindicatos de Acueductos y Alcantarillados (AyA), junto a la Seccional ANEP-Técnicos de Planta en AyA, se han estado reuniendo con la administración de la institución, para llevar a cabo el proyecto de creación de una escuela para Técnicos de Planta, que vendría a mejor considerablemente el proceso de potabilización del agua, así como la calidad laboral de los trabajadores.

Joaquín Rojas Chacón, Presidente de la Seccional ANEP-Técnicos de Planta en el AyA, indicó que han estado muy preocupados por la calidad de vida de los técnicos de planta del AyA, por lo que han logrado formar un importante grupo para poder hacer visible todas las problemáticas que tienen estos trabajadores, por lo que la creación de esta escuela vendría a significar una mejora considerable en estos colaboradores.

“Estamos participando en la creación de una escuela para técnicos de planta en el AyA, porque es un trabajo muy específico que solo se aprende en el AyA y no se enseña en una universidad. Lo que queremos es que los técnicos tengan una capacitación adecuada, que la calidad del agua que llega a los hogares costarricenses sea óptima y el AyA se fortalezca. Además, queremos tener un incentivo para poder solicitar una carrera técnica para el AyA y darle un valor agregado a estos técnicos”, dijo el Presidente de la Seccional ANEP-Técnicos de Planta en AyA.

Según Rojas, ya existe toda una estructura sobre los cursos que se impartirían en la escuela, por lo que se está en el proceso de acreditación de la misma y, que la administración del AyA brinde la inyección económica para que los cursos sean brindados a todos los técnicos de planta.

“Los cursos comprenden un total de 200 horas, por lo que se podrán impartir en un mes. La idea es que sean impartidos a los 400 técnicos de planta que están distribuidos en 35 plantas de tratamientos en todo el país”, dijo Rojas.

La función que cumplen los técnicos de planta es la potabilización del agua, que viene “cruda” de los ríos, viene con todo tipo de contaminaciones y en las plantas se pasa por todo tipo de tratamientos para que llegue a la población de forma potable.

Como organización sindical que defiende los derechos de los trabajadores, la ANEP acordó dar todo el apoyo a este tipo de iniciativas que promueven el AyA, ya que viene a llenar una de las necesidades más sustantivas del quehacer diario, siendo una herramienta para que todos los trabajadores de los sistemas de producción de agua potable puedan optar por una formación en una carrera técnica, en donde impere la capacitación constante, no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para optar por mejores condiciones laborales, según lo indicado en el manual depuestos de la institución.

En la ANEP creemos firmemente que estos esfuerzos son de gran valor, se mejora la calidad de vida de los trabajadores y se garantiza la potabilización y la salud de los usuarios, así como el desarrollo nacional, por lo que felicitamos a la administración del AyA, y los instamos a seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas.

Dejar una respuesta