Coalición sindical defenderá a guardas de seguridad privada

La Asociación Nacional de Empleado Públicos y Privados (ANEP), junto a la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP) y el Sindicato SINTRAGFOURS, lograron conformar la primera Coalición Sindical en la importante empresa transnacional de seguridad privada GFOURS, más conocida por sus siglas G4S.

La conformación de dicha coalición, se estableció luego de que el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José girará la directriz para la conformación de dicha coalición, la cual deberá estar debidamente acreditada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Álvaro Valverde Granados, Promotor de ANEP en el Sector Privado, manifestó que la conformación de esta coalición es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se da esta unión en una empresa transnacional, que de paso, se encuentra establecida en unos 125 países.

“La Coalición Sindical se conforma con el fin de poder negociar una Convención Colectiva que establezca de forma clara los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la empresa G4S. Estos trabajadores no tienen el reconocimientos de las horas extras laboradas pese a que trabajan durante 12 o más horas diarias o bien no se les otorgan vacaciones”, manifestó el Promotor de ANEP.

Sin embargo, Valverde indicó, que otro temor se apodera de los trabajadores de esta empresa, debido que los contratos de seguridad privada que mantiene la transnacional G4S con instituciones públicas como: el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR) serían prescritos, por lo que unos mil trabajadores se quedarán sin empleo.

“La empresa ya está amenazando con mil personas desempleadas, lo más grave acá, es que la empresa G4S al ver que estos contratos con las instituciones públicas están por finiquitar, le pide a los trabajadores que renuncien con el objetivo de no pagar las responsabilidades patronales o los despide sin responsabilidad patronal con el fin de reducir costos”, detalló Valverde.

Con la intervención del MTSS, la empresa G4S por medio de su representante legal, accedió al reconocimiento de la Coalición Sindical para futuras negociaciones.

Actualmente la empresa G4S cuenta con unos 2.500 empleados que prestan servicio de vigilancia y seguridad privada a diversas empresas privadas e instituciones públicas del país.

Dejar una respuesta