Empleo Público y Déficit Fiscal

La situación del Empleo Público y la gran diversidad y complejidad que representa, no puede ser “resuelta” de un porrazo y, mucho menos, con una única legislación.

Desde el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA y, particularmente, desde mucho antes del desarrollo desde “intensa” polémica (con evidentes signos de campaña mediática de contenido insano), así como desde la propia Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y con muchísima antelación; hemos planteado un abordaje integral de la circunstancia del Empleo Público a partir de su conexión directa con los problemas fiscales y la injusticia tributaria reinante en el país.

Nuestra responsabilidad al respecto nos llevó a tener nuestro propio planteamiento en el tema, repetimos, integralmente visto: “Hacia la reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo”; propuesta formulada mucho antes de que estuviera definido el escenario electoral del 2014 y, por supuesto, sin siquiera atisbar su resultado final.

Los sectores del gran capital oligárquico-neoliberal, los latifundios mediáticos que están a su servicio y las usinas que repiten sus consignas, insisten en reforzar su provocadora política de chantaje a toda la sociedad, a toda la ciudadanía, al pueblo trabajador: si no se legisla para pauperizar, empobrecer y precarizar al Empleo Público y, específicamente, sus sistemas salariales; entonces, tampoco habrá posibilidad alguna de las necesarias legislaciones contra el fraude fiscal, contra el robo de impuestos, contra el contrabando, por ejemplo.

Considerando que es el propio Gobierno el que está planteando que el tema del Empleo Público es altamente sensible como para imponer una determinada ley, precipitadamente y a la luz de una estrecha y peligrosa perspectiva meramente fiscalista; nosotros, como Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, pensamos que ésta es la posición prudente y sumamente responsable, dada la explosividad social del tema y que, manejado radicalmente, puede “incendiar” el país. Más allá de lo que haya que corregir, los temas de anualidades, sobresueldos (“pluses”) y “salario único”, son temas de gran calibre confrontacional en el sentido más amplio y peligroso del concepto.

Así las cosas, reiteramos estos ejes estratégicos que lanzamos al respecto a la opinión pública y, particularmente, dirigido a todas y cada una de las personas trabajadoras asalariadas del sector Público y a sus respectivas familias:

PATRIA JUSTA está plenamente convencida de que los salarios de las personas empleadas públicas del Estado, ni siquiera los que devengan quienes laboran para las municipalidades, son responsables del déficit fiscal.

PATRIA JUSTA, como parte del proceso-acuerdo “Una agenda patriótica para el bien común”, suscrito con los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (PFA), planteó en su punto 3.1: “Analizar el empleo público con el fin de promover sistemas para estimular la excelencia en la prestación de los servicios”.

PATRIA JUSTA ha estudiado con seriedad el tema tributario-fiscal, al punto de convencernos de que la esencia del déficit fiscal es por:

A) La evasión y elusión impositivas, el oneroso sistema de exenciones-exoneraciones (incluyendo el de las zonas francas), la deuda del país y los altos intereses que la misma conlleva, así como, así como por los impuestos dejados de percibir en aduanas por desgravación arancelaria producto de los TLC’s neoliberales. Por esta combinación de factores, el Estado estaría dejando de percibir una suma superior a los ¡5.000.000.000.000.00, cinco billones de colones! y ¡anuales!, que no pueden serle cobrados a la clase trabajadora.

B) Un sistema tributario sumamente regresivo donde pagan más los que proporcionalmente menos tienen; y, por el contrario, las grandes rentas y fortunas, como la de los banqueros, pagan impuestos ridículos, amén de la gigantesca evasión producto del ejercicio de las profesiones liberales.

PATRIA JUSTA ha repetido hasta la saciedad y lo seguiremos haciendo que la clase trabajadora asalariada, de los sectores Público y Privado, no roba impuestos: el de ventas al momento de la compra; y el de renta, si corresponde, es rebajado del salario por planilla.

PATRIA JUSTA estima que no puede haber un abordaje integral de toda esta situación sin discutir el tema del salario mínimo en el sector Privado y su conexión directa, como una nueva política salarial, para aportar en el combate a la desigualdad que, a nuestro juicio, es el problema número uno del país; ¡no el del déficit fiscal!

PATRIA JUSTA estima que, tal y como fue demostrado con la grandiosa manifestación del pasado lunes 27 de julio de 2015, La Democracia de la Calle, emerge en toda esta controversia como una necesidad de carácter estratégico de movilización ciudadana: más unitaria, más diversa, más intensa, más extendida y más creativa. A quienes participaron el pasado lunes, ¡felicitaciones y eterna gratitud por la comprensión del mensaje que estamos tratando de potenciar al máximo!; a quienes no estuvieron, respetuosamente que se sumen a los próximos eventos de esta naturaleza, tratando de construir alianzas organizacionales lo más tolerante posible de nuestra intrínseca diversidad intersindical e intergremial.

PATRIA JUSTA reitera que el Diálogo Social con Negociación Efectiva y con generación de Acuerdos Nacionales, verificables y constatables, es la salida más idónea para, repetimos, abordar estos temas con integralidad, en un ambiente de paz aunque haya posiciones encontradas. Es una salida típicamente costarricense y apostamos a ello.

PATRIA JUSTA analizará toda esta situación y sus derivaciones en su sesión ordinaria del próximo lunes 3 de agosto, a las 11 de la mañana; considerando que nuestros planteamientos anteriormente expuestos no agotan la amplia gama de contenidos y argumentos que, con mucha seriedad, venimos construyendo, integralmente desde hace bastante tiempo y en el plano de propuesta visión-país:“Aportes para una Costa Rica inclusiva y solidaria”.

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