Error de carácter humano

Señor
Alejandro Fonseca Hidalgo
Periodista de Diario Extra

Respetable señor:

Primeramente reciba usted atento y respetuoso saludo de quien suscribe, en seguida procedo a referirme a su nota del día de hoy 14 de enero del 2015 “POLICIA CUBRE SUICICIO Y SUBE CADAVER AL FEIS”.

Sobre el actuar de la funcionaria, si bien nos parece desacertado, es importante citar que es evidente que la oficial está mostrando su lado humano, posiblemente sobre el impacto que le genera la imagen con la cual se encuentra a la hora de llegar a la escena del suceso.

El Policía, no es un robot, es un ser humano con necesidades como cualquier otro, que aunque cumple una función “esencial” no de protección a los demás, no es inmune a este tipo de situaciones, que nos parece no son de tipo dolosas, sino más bien producto de un aspecto de emoción temporal que como ya citamos se relaciona con el impacto de la escena y las creencias de la persona en torno a la misma.

Recordemos las palabras de un alto jerarca de Seguridad Pública, cuando un funcionario de mayor rango que quien sube la imagen en “feis” envió la foto de su pene por Whats App, a sus compañeros y Subalternos, “Con ese error o ese dedazo prácticamente sepultan la carrera profesional, la ética de un muchacho que ha tratado por todos los medios de construir la imagen de la Fuerza Pública”. Nota diario extra, 10 de junio 2014.

En aquella ocasión la nota realizada por su colega don Alexander Méndez, se considera como un “muchacho” a un profesional en derecho, y en este caso se invoca la ética, la ecuanimidad, y los enunciados institucionales.

Pregunto, ¿por ser una oficial sin rango, o por ser una oficial mujer?

Reiteramos que es erróneo el proceder de la oficial involucrada en el proceso, pero esto puede ser también parte de las cosas que requieren ser atendidas y mejoradas desde lo interno del Ministerio de Seguridad Pública, con la creación de unidades regionales de Profesionales en Psicología, que den soporte a las y los funcionarios que de repente, son vulnerables a este tipo de eventos.

Reiterándole los saludos y el más profundo respeto, suscribo agradeciendo la atención de la presente.

Dejar una respuesta