Gobierno firma decreto para cambiar el enganche de los salarios médicos

Este miércoles 14 de enero el señor Víctor Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, presentó a la prensa el decreto que reforma los artículos 4 y 5 del Reglamento para el cálculo de los ajustes salariales de los profesionales en ciencias médicas.

Este cambio elimina a las 11 categorías no profesionales que estaban como “testigos”, término que se aplica para escoger cuales puestos sirven de comparativos para mejorar el salario del personal médico profesional. Cabe destacar que el decreto si deja como “testigos” a 11 categorías profesionales.

La eliminación de estas 11 categorías, específicamente en las negociaciones de aumentos particulares, da libertad para que se negocien mejoras salariales en puestos como misceláneos, guardias rurales, policías u oficinistas, entre otros, sin que esos aumentos incrementen el salario del sector médico. Esta ha sido la gran lucha que viene dando la ANEP en la palestra pública y estamos seguros que dicha reforma le da la razón al planteamiento de la ANEP.

“Los profesionales en ciencias médicas deben estar seguros que este decreto no les va a afectar en lo más mínimo en sus ingresos actuales y que, según lo que vemos, nos va a dar todo el espacio requerido para buscar la justicia salarial para los sectores menos favorecidos de la función pública” dijo Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

En la conferencia de prensa, el Ministro Morales confirmó que la fórmula que se venía aplicando si afectaba y traía perjuicio a las personas de menos recursos y que con el decreto se da una solución inmediata al tema, ya que para la negociación salarial que inicia el 15 de enero se puede dar la discusión para un aumento diferenciado sin que esto afecte el presupuesto de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según don Francisco Chang, representante de la Dirección General de Servicio Civil, la modificación se dio únicamente en las negociaciones particulares porque no afecta en nada las negociaciones generales. Explicó que la fórmula matemática se mantiene en las negociaciones salariales generales porque así lo pide la ley, pero que en realidad tiene una aplicación neutra, ya que desde que se realizan aumentos porcentuales y no de montos de colones fijos, el aumento fijado es igual para absolutamente todo empleado público, aún para los profesionales en ciencias médicas.

Aunque ANEP fue excluído de la negociación, sabemos que es gracias a nuestra lucha que esta noticia de gran relevancia nacional se está dando. Esperamos que el desenganche de salarios del sector médico, aunque se haya dado de forma parcial, traiga un beneficio inmediato para los sectores de la función pública con menores ingresos.

Dejar una respuesta