JAPDEVA: Gobierno impone inmoral Convención Colectiva

Sindicalistas portuarios gringos constatan “in situ” violaciones a la Libertad Sindical en SINTRAJAP en su visita al país.

1. Expresamos nuestra más enérgica condena por el inmoral acto de “homologación” de la nueva Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, efectuado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el día de ayer, 1 de junio de 2010.

2. Culmina así una cadena de violaciones jurídicas a los principios constitucionales, legales y del Derecho Internacional en materia de Libertad y de Autonomía Sindicales, jamás vistas en la historia costarricense; acciones antijurídicas de tal calibre que tiene ya y que profundizará luego, repercusiones para el país; no solamente en el marco de la próxima conferencia mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que, potencialmente, para el comercio costarricense en puertos extranjeros.

3. Las buenas relaciones que como Movimiento Sindical se deben mantener con la cartera de Trabajo y Seguridad Social, no son óbice para indicar a varios de sus altos jerarcas tradicionales que cedieron al enorme poderío económico ejercido por los asuntos de negocios promovidos por los hermanos Arias Sánchez, en materia de concesión-privatización de los puertos de Limón y de Moín. Violentaron vilmente las leyes sindicales nacionales e internacionales y ellos lo saben muy bien porque “en privado” nos han indicado que “tenían que hacerlo”.

4. Nos olfateamos que en próximas horas se impondrá una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Convención Colectiva de Trabajo llena de odiosos privilegios; acción de inconstitucionalidad que irá en la misma línea de otros cuestionamientos en el seno de la Sala IV contra otras convenciones del Sector Público, ordenando este altísimo tribunal la eliminación total y o la reducción parcial de muchas cláusulas que fueron consideradas “abusivas”.

5. El caso de la nueva convención de JAPDEVA es exactamente el mismo y no tendría que fallarse de otra manera, a no ser que el mismo poder que doblegó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, doblegue también a los altos jueces constitucionales de la República. Sin embargo, debemos confiar en la majestad de la independencia del Poder Judicial y su tribunal constitucional.

6. Los odiosos privilegios de la nueva convención de JAPDEVA obligarán a todo el pueblo a sacar de sus exprimidos bolsillos la espantosa cantidad de 80 mil millones de colones (137 millones de dólares) en dos partes: 37 millones de dólares de las vacías arcas fiscales que dejaron los hermanos Arias; y, los otros 100 millones de dólares con el alza de las tarifas portuarias ante la necesidad del inversionista de recuperar rápidamente la plata que debe pagar por hacerse con la concesión de los muelles limonenses.

7. Exhortamos a las fracciones parlamentarias y a los señores diputados y señoras diputadas decentes del actual parlamento, a reaccionar fuertemente contra este “asalto” organizado a las finanzas públicas y a los bolsillos del pueblo, que representa la legalización del pago de la mordida, del soborno, de los 80 mil millones de colones para 1400 personas trabajadoras de JAPDEVA, vía la homologación de la nueva convención colectiva, firmada con la directiva sindical golpista de SINTRAJAP que desplazó a la legítima encabezada por el señor Ronaldo Blear Blear.

8. Además, es vergonzosa e indignamente, es una ofensa brutal contra toda la clase trabajadora asalariada, la cláusula que permitirá que 500 personas trabajadoras de JAPDEVA tengan el odioso privilegio de pensionarse a los 50 años de edad.

9. Por otra parte informamos de la visita al país de una delegación sindical sindical muellera de los Estados Unidos de América, que vino a constatar “in situ”, las graves violaciones de las leyes laborales nacionales e internacionales en el caso del golpe de Estado dado a la dirección legítima de SINTRAJAP, así como a comprobar el corrupto caso de la mordida de los 137 millones de dólares.

10. Se trata de personeros de la International Longshore & Warehouse Union (Coast Longshore Division), ligados a la gigantesca central sindical estadounidense, la American Federation of Labor-Congress Of Industrial Organizations (AFL-CIO).

11. Ya visitaron Limón y se reunieron con la dirección sindical legítima de SINTRAJAP, así como otros líderes sociales honestos limonenses. Además, se reunieron con ANEP y fueron documentados al máximo de toda esta situación. Tuvieron reunión con la embajada de los Estados Unidos de América y se estarán entrevistando en las próximas horas con personalidades políticas y hasta gubernamentales de la actual administración, según tenemos entendido.

12. Presentarán luego un informe a las autoridades sindicales estadounidenses de las instancias mencionadas, lo que podría generar decisiones relacionadas con el comercio internacional de Costa Rica en los puertos estadounidenses, entre otras acciones extrafronteras nacionales.

13. Finalmente, la homologación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, llena de odiosos privilegios, complicará todavía más la posición del Gobierno de Costa Rica ante la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalada para próximos días.

14. La distinguida Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), doña Sandra Piszk Feinzilber, enfrentará un durísimo panorama del que difícilmente podría salir bien parada como representante de un país considerado mentiroso en cuanto a la honra de los compromisos que asume y como violador reiterado de la Libertad Sindical según las normativas de tal entidad mundial.

San José, 2 de junio de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Dejar una respuesta