Movimiento popular y fideicomiso: nuevo paradigma en la construcción de obra pública

El pasado lunes 23 de febrero, será un día histórico para el pueblo de San Ramón, los cantones de occidente y el país en general, ya que se firmó el fideicomiso (mediante La Ley 9292), que permitirá la construcción de la carretera San José-San Ramón con dinero proveniente de un banco estatal.

La actividad que se desarrolló a los pies de la iglesia de San Ramón, contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; representantes del Gobierno y el Foro de Occidentes, así como decenas de personas de diversos cantones de occidente que lucharon para que la carretera a tierras ramonenses sea de primer mundo, a un costo menor y que beneficie a los pueblos de las zona.

Para Paul Brenes, Presidente del Foro de Occidente, esta firma viene a representar un gran ejemplo para el país y demostrar que si se puede realizar infraestructura pública con la participación y vos del movimiento popular.

“El país entero está claro, este es el nuevo paradigma en la construcción de obra pública, nos salimos de un esquema rígido, de un engorroso empréstito, de las concesiones tan cuestionadas; y caemos dentro de un modelo en donde nosotros construimos la carretera con nuestros recursos y gente. Demostramos que este país puede salir adelante con el talento de miles de personas en todo el territorio nacional, esta es la principal ganancia, que la ciudadanía puede hacer cosas muchísimo más grandes”, dijo Brenes.

Brenes se mostró complacido por el trabajo realizado hasta la fecha, y exhortó a otras comunidades que urgen de carreteras, como Cartago y Heredia, a agruparse en movimientos popular manteniendo el objetivo de la carretera como uno solo.

“Lo básico y fundamental en cualquier lucha social y, en lo que marcamos diferencia es que teníamos un enfoque, el primer día dijimos carretera si concesión no. Esto a pesar de que llegaron grupos a distorsionar con 27 puntos de agenda, que nos hacían separar fuerzas por lo que nos concentramos solo en el tema de la carretera. Hoy estamos dando esa batalla y otras comunidades es lo que tiene que hacer enfocar su problema y brindar soluciones”.

Respecto al fideicomiso indicó que viene a generar un nuevo concepto en el país, que podría dejar de lado muchas concesiones que no han dado los réditos esperados al país en diversos campos, ya que el modelo de fideicomiso, según indico “tiene la característica de poder captar dinero privado, pero es un dinero que se pone al servicio del país, ellos aportan pero nosotros construimos”.

“Ahora todo mundo va a empezar a encontrarle utilidad a este formato, ya que el modelo de gestión que proponemos en realidad reconoce la capacidad de autogestión que tiene nuestro pueblo y que simplemente hay que acomodar las fichas de manera inteligente con un objetivo claro para hacer grandes cosas. El modelo de fideicomiso puede aplicarse a rellenos sanitarios, tratamiento de aguas residuales, aeropuertos, puertos y carreteras”, finalizó Brenes.

El costo de la obra rondaría los $473 millones y cosiste en el mejoramiento total de la vía que comunica San José – San Ramón con una duración de cuatro años.

Dejar una respuesta