Participación de ANEP-Joven en la Conferencia Regional de la ISP

1. Reunión comité consultivo subregional de la ISP, México, América Central y la Republica Dominicana.
Domingo 19 de Abril del 2015

1.1 Consideraciones Generales:

2. Se plantea la importancia por aparte del señor German Ayala Rivero, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, solicitar a la ISP en Francia Ferney-Voltaire, sede mundial la presencia y fortalecimiento de la oficina subregional de Centroamérica, México y República Dominicana y la permanencia de apoyo rotundo al compañero Oscar Rodríguez como asesor de la región. Se aclara por parte de Oscar Rodríguez que existe una oficina región que está ubicada en Costa Rica.

3. Se habla de la importancia de ponerle atención dentro de la regional al tema de la Libertad sindical y la negociación de las convenciones colectivas, a partir de la experiencia que está viviendo Guatemala con su actual Gobierno que prohíbe la negociación de las mismas.

4. Prestar y generar acciones de incidencia en contra de privatización de servicios básicos, como lo es el tema del agua y la electricidad.

5. Fortalecer el trabajo en temas transversales como lo es el Género y trabajar en la generación de acciones en contra de la violencia laboral –sexual y acoso laboral.

6. Considerar como un eje transversal el tema de TISA , pues agrede directamente las instituciones
Públicas a partir de su apertura y se convierte en una amenaza contra los trabajadores y sus condiciones laborales.

1.2 Informes de los Comités:

1.2.1 Comité de la Juventud

Se planea la importancia de empoderar a las personas jóvenes en espacios de incidencia y toma de decisiones dentro de las organizaciones sindicales.
Se han venido realizado reuniones del Comité de Juventud a nivel regional, la primera se llevó a cabo en Guatemala donde se aprobó la realización de un boletín informativo que estará coordinando de manera rotativa por cada país de la región. Y en la segunda reunión subregional llevada a cabo en Honduras fue la realización de una campaña de comunicación que está en proceso de desarrollo, se presentó la propuesta para ser revisado y legitimado por el comité y que pueda ser utilizado en cada una de las afiliadas.

Se abrirá un espacio para realimentar este informe

1.2.2 Comité de la Mujer

La importancia de incorporar en la agenda de las mujeres los temas de: Cambio Climático, Diversidad y orientación sexual, incluir prácticas y políticas inclusivas, la importancia de trabajar procesos en la construcción de nuevas masculinidades, y trabajar en incidir en el tema de la defensa de la Convenciones Colectivas

Se hace necesario seguir trabajando en la mitigación del discurso de la mujer vinculada a un tema de reproducción y las implicaciones que para los espacios laborales esto genera.

Se ha trabajado desde la creación de políticas y mecanismo institucionales el ataque contra la violencia hacia las mujeres en el trabajo.
Se plantea que el tema de las mujeres debe de iniciar por ser concientizado y trabajado a lo interno de las organizaciones sindicales, empero, abrir este tema para trabajarlo también a nivel de la sociedad.

Logros:

Visibilizar al movimiento sindical en el tema de los derechos humanos, entre ellos los derechos laborales, se ha logrado incorporar en la agenda de la Naciones Unidades.

Se identifica que el tema de la igualdad y la apertura de espacios de incidencia han mejorado en materia política, organizativa, sin embargo hay que potencializarlo y fortalecerlo para que el empoderamiento sea real y no por requisito.

Se ha incluido el tema del trabajo decente dentro de la visión.

1.2.3 Comisión LGBTI

Se habló de la importancia de darle apoyo a los procesos de incidencia de la población LGBTI en cada una de las estructuras sindicales de la región, hace faltan procesos y políticas inclusivas y abrir cuotas de participación.

1.3 Plan de Acción Interamericano de la ISP:2015-2020

Se hace mención a los elementos generales c contiene ese plan:

1-Luchando contra la privatización
2. Mejorando derechos sindicales
3. El derecho al agua
4. Creciendo en afiliación, igualdad de oportunidades.

1.4 Lugar de la próxima reunión año 2016:
Sede: Honduras
Nota: se acuerda emprender acciones de solidaridad por la persecución que viven los dirigentes sindicales en Guatemala, Honduras, El salvador.

2. Conferencia Regional de la ISP en las Américas

2.1 Introducción.

Dentro del marco de la Conferencia Regional de la ISP, realizada en México, Distrito Federal del 20 al 24 de abril, se tenía como objetivo luchar contra los tratados de libre comercio, incluyendo el TISA; fomentar la justicia fiscal, luchar contra la privatización de los servicios públicos, reivindicar los derechos sindicales y laborales, una organización sindical más inclusiva, fortalecer la solidaridad internacional, luchar por la democracia, implementar acciones contra el cambio climático y propiciar la protección del medio ambiente. Estos Objetivos serán los 9 pilares fundamentales que orientarán la acción americana de la Internacional de Servicios Públicos entre los años 2015-2020, según lo que aprobó en la Asamblea General de Delegados que se reunió durante seis días en la conferencia regional interamericana, IAMRECON.
2.2 Acciones.

A continuación se presentan las acciones en términos interpretativos previstas, pues el documento oficial final aún no ha salido.

• Los tratados de libre comercio como el Acuerdo sobre el comercio se servicios (TISA), el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TTP), la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), y el Acuerdo Económico y Comercial (CETA), entre otros, son lesivos para los intereses de todos los usuarios, consumidores y ciudadanos, pues impactarán negativamente el sector laboral, promoverán el trabajo tercerizado y precario, afectarán los recursos naturales y el medio ambiente, diezmarán la soberanía de los estados y la gobernabilidad de los mandatarios nacionales y locales, permitiendo a la vez que las grandes transnacionales aumenten sus ganancias, pues habrá liberalización y desregularización en sectores claves de la sociedad.

• La Justicia fiscal es un tema bandera con todas sus implicaciones, pues pretende, entre otras causas, eliminar los paraísos fiscales, conseguir la transparencia en la declaración fiscal y reprobar la corrupción en todos los sectores de la sociedad. Busca beneficiar a los más desfavorecidos del sistema fiscal y financiero.

• Lucha contra la privatización de los servicios públicos, como tema esencial, pues se siguen las privatizaciones en diversos países de América.

• Reivindicar los derechos sindicales, entre ellos la defensa de las Convenciones Colectivas.

• Una organización sindical más inclusiva. Con apertura de espacios para los jóvenes, las mujeres, los LGTBI y con los grupos que luchan contra el racismo-xenofobia. Las necesidades de acciones urgentes para reducir las exclusividades y las desigualdades.

• Fortalecer la solidaridad internacional. En este sentido se habló de hacer más acompañamiento a sindicatos y países que precisen la solidaridad.

• Luchar por la democracia. Cuando no hay respeto por los convenios laborales internacionales se vulneran los derechos del ciudadano. Cuando los servicios básicos esenciales se vuelven una mercancía, se amenazan los derechos de los ciudadanos. Cuando, los gobiernos con políticas comerciales comprometen los bienes público se quebranta la soberanía de los pueblos y se atacan los derechos fundamentales. Por esta razón, luchar por todos esos derechos es luchar la democracia.

Estas acciones se refieren a ir en contra de aquello que por acciones propias del hombre provoca el cambio climático, y por último, pero no menos importante, defensa del medio ambiente.

Resoluciones Finales:

La Asamblea General Interamericana de ISP, aprobó 5 resoluciones o requerimientos para cuatro países. Una de Colombia, para requerir al gobierno nacional por la intención de vender el 57.61% de la participación del estado en ISAGEN, con lo que Colombia perdería uno de los grandes activos y la empresa más importante y rentable de energía del país. También se quiere enajenar las acciones de la Empresa Prestadora de Servicios Públicos de Pasto, capital del departamento de Nariño en Colombia. Simplemente, estos son dos casos de privatización de empresas del sector público. Igualmente se aprobaron dos resoluciones para Canadá. Una para que la ISP escriba al Primer Ministro y a la Cámara mostrando su gran oposición al proyecto de ley C-51, (Ley antiterrorismo) subrayando los peligros reales que esta conlleva para la libertad de expresión, de reunión, los derechos humanos y la democracia. La otra resolución, presentada por el sector salud, para que la ISP se declare a favor de la creación de un observatorio independiente y crítico sobre la gobernanza de la salud.

De otro lado, se aprobó una resolución contra el gobierno peruano, por los reiterados y sistemáticos ataques a las libertades sindicales y laborales de los trabajadores peruanos. La otra se aprobó para el Congreso de Brasil, por la aprobación de una ley que favorece la tercerización y precarización del trabajo en ese país.

2.3 Mesas de Trabajo por ejes temáticos ISP

2.3.1 Estratégicas y líneas de acción prioritarias a ser llevadas al Plan de Acción Interamericano 2015-2020 de la ISP en el tema del Agua.

• Estrategia contra la Privatización y mercantilización del recurso hídrico y los servicios públicos de Agua y Saneamiento; Confrontación del TISA

• Estrategia de defensa del agua como un derecho fundamental a la vida, como derecho humano fundamental, su acceso universal y salvaguardando la institucionalidad pública en defensa del interés público, de los pueblos.

• Estrategia gubernamental o de incidencia sobre las políticas públicas; defensa de los derechos laborales en el sector público y comunitario de la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento Ambiental.

• Estrategia de confrontación de la apropiación y privatización de los recursos naturales RN (Agua, Energéticos, Suelo, mineros, biológicos, etc) en los diferentes Tratados internacionales que atentan contra la base natural u oferta ecosistémica sobre la cual se sienta el desarrollo de las sociedades.

• Estrategia cultural de educación para el desarrollo de información que sustente procesos de formación crítica de los trabajadores sobre los retos que plantea un desarrollo ambientalmente sostenible. El fortalecimiento del mundo sindical a partir del desarrollo del convenio entre la ISP y WATERLAT.

• Estrategia de lucha intersectorial para el desarrollo de un Sindicalismo Ciudadano: la integración, articulación e incidencia conjunta con actores de la sociedad civil en la defensa colectiva del ambiente, el agua, los recursos naturales RN y la lucha contra la privatización.

Líneas de Acción:

• Desarrollo de la gestión pública del agua a través de los APP, ACC y APC; intercambio de experiencias compartidas con los movimientos sociales y en general con otros sectores, desde el nivel local y hasta el continental.

• Campaña en medios de comunicación y por medio del aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación TICs, que contrarresten las campañas oficiales y privadas por la privatización del Agua.

• Replicar a través de las redes sociales las campañas dando a conocer los programas que se generen desde CONTAGUAS; desarrollar una agenda de Agua, Energía y Ambiente en el ámbito regional.

• Abordar las problemáticas priorizadas, enfrentando las amenazas al tiempo de proponer alternativas de solución como en el caso de exigir a los gobierno de rechazar fuentes contaminantes de energía y optar por el desarrollo de energías alternativas que minimicen los impactos del cambio climático

• Implementación de Programas de formación, sensibilización y conservación ambiental dentro de las organizaciones sindicales y para con la sociedad civil.

• Formulación de una política intersindical regional que contenga los pronunciamientos de los sectores de ambiente, agua y saneamiento.

• Planificación de acciones de incidencia política a nivel gubernamental por cada uno de los países para hacer visible la política intersindical regional y en contra del TISA, los Tratados de Libre Comercio y cualquier iniciativa que pretende la privatización de los servicios públicos y los recursos naturales, remunicipalización, etc.

• La integración del mundo sindical con movimientos sociales en defensa del agua, en cada uno de los países de la región, en contra de la privatización y la mercantilización de la misma; Desarrollo de programas de intercambio de saberes y conocimientos a partir de las experiencias que ha vivido cada país de la región para el fortalecimiento de las acciones en la defensa del ambiente, la promoción del saneamiento y usos racional y sostenible de los recursos naturales.

• Consolidar una plataforma continental de acción estratégica que permita implementar intercambios en tiempos definidos por países, por subregiones y por regiones para la retroalimentación, apoyo y seguimiento en las acciones y políticas en la defensa del ambiente, agua y saneamiento, el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

2.3.2 Estratégicas y líneas de acción prioritarias a ser llevadas al Plan de Acción Interamericano 2015-2020 de la ISP en el tema de Juventud.

Declaración de los/as Jóvenes de la Región

En el Congreso Mundial de la ISP, en Viena el año 2007, se adoptó la resolución N° 20, que hablaba acerca de la planificación del relevo sindical a través de una participación más intensa y constructiva de los/as trabajadores/as jóvenes. La ISP considera que los trabajadores y trabajadoras jóvenes son el fundamento de la organización sindical, y que muchas veces entre ellos/as se encuentran los/as futuros dirigentes/as con la capacidad que el movimiento sindical necesita. Por eso, se resolvió no sólo comprometer recursos para llevar a cabo programas de formación, sino que además se adoptaron medidas para posibilitar la participación de representantes jóvenes en las reuniones estatutarias de la Internacional a nivel subregional, regional y Consejo Ejecutivo.Esto, confirma el compromiso de la ISP para fomentar la participación de los jóvenes en las estructuras de esta entidad, pero se quiere que los sindicatos se pongan a la vanguardia, y que comprendan la importancia de los/as Jóvenes como un actor estratégico para fortalecer las organizaciones. No somos sólo el futuro del movimiento sindical, somos el presente y en él queremos ser, la fuerza motora en el fortalecimiento del movimiento sindical y a la ISP.

Si bien, los/as jóvenes reunidos en el Encuentro Regional el 21 de abril de 2015, reconocen avances en estos últimos años en materia de organización de los/as Jóvenes y de formación y capacitación para empoderarlos en los cargos de decisión, consideran que la incidencia sindical de los comités en las respectivas organizaciones, que signifique en definitiva, levantar plataformas de lucha con perspectiva de juventud y mejorar, de esta manera, las condiciones laborales de los/as trabajadores/as en su conjunto, aún es insuficiente, y probablemente se debe a la poca articulación de la región para enfrentar en conjunto los efectos negativos de las reformas estructurales del sector público y la privatización de muchos servicios, que terminan impactando en la calidad del empleo especialmente para los/as jóvenes, en lo relativo a las condiciones de ingreso (contratos precarios) y el desarrollo laboral (falta de capacitación y promoción).

Plan Operativo (2015-2020)

Estructura e incidencia política:

• Darle continuidad a las prioridades definidas desde el Comité Regional de Jóvenes (Empleo Decente, Canales de Comunicación y Estructura) y operativizar estos ejes a nivel de las subregiones y países. En lo inmediato, seguir con el Plan de Comunicaciones desarrollado por el Comité de Jóvenes de México, América Central y la Republica Dominicana, que plantea mejorar los canales de comunicación de la Región,

• Elaborar la propuesta de reforma de estatutos de la ISP para incorporar en la estructura mundial, regional, subregional y nacional, el Comité de Jóvenes, de igual forma, como lo tienen las Mujeres (WOC).

Alianzas estratégicas:

• Desarrollar alianzas estratégicas con otras organizaciones de Jóvenes trabajadores de la Región e involucrar a los/as jóvenes de la ISP en la Campaña de la CSA “Dame esos cinco” y coordinar acciones comunes para llevar a cabo durante el año 2015.

Formación y capacitación:

• Recuperar los proyectos de Jóvenes para las subregiones, y generar un proyecto regional que permita fortalecer la coordinación y el trabajo de los/as jóvenes de Interamérica. Proyectos que en todo caso, deberán tener transversalidad de Género, LGBT y Raza.

• Buscar cooperación internacional o al seno de las organizaciones sindicales para el desarrollo de los módulos de capacitación y el desarrollo del proyecto de la escuela sindical,

• Fomentar una reunión anual de los/as Jóvenes de la Región Interamericana y que se considere esta actividad, dentro del presupuesto de la ISP en la región,

• La promoción y creación de una escuela sindical por cada subregión con contenidos bien desarrollados y mayas curriculares que pueda ser replicada en cada país con módulos especiales de capacitación en materia sindical.

Incidencia Política:

• Lograr que los jóvenes puedan participar e incidir en el debate de organizaciones internacionales relativas al mercado del trabajo (OIT, ONU, COSATE).

• Incidir sobre las estructuras gubernamentales políticas e institucionales en materia de juventud solicitando la apertura de espacios de los jóvenes sindicalistas en el análisis, toma de decisiones y construcción de propuestas a favor de los/as jóvenes,

• Realizar gestiones políticas de incidencia, denuncias, en contra de la precarización y flexibilización laboral, del TISA y en favor del trabajo decente,

• Pronunciamiento y acciones mancomunadas entre las organizaciones de jóvenes, sobre cualquier tipo de acción que pretenda la privatización de cualquier servicio público, la discriminación por orientación sexual, genero, entre otros.

Canales de Comunicación:

• La realización de un boletín virtual mensual que permita compartir información de las actividades, desarrollo de los proyectos y buenas prácticas sindicales en materia de juventud.

• Aprovechamiento al máximo de la TIC’s y redes sociales para la generación de plataformas de información y experiencias.

2.3.3 Estratégicas y líneas de acción prioritarias a ser llevadas al Plan de Acción Interamericano 2015-2020 de la ISP en el tema BGLTI.

3. Reuniones de Alianza Estratégicas en temas de Juventud con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

Durante los días Lunes 27 y Martes 28 de
Abril participamos gracias a la invitación externada de varias actividades del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Central del Distrito Federal entre ellas:
1. Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Sección responsable de trabajar el tema del agua y saneamiento en el Distrito Federal: palabras y explicación de cómo manejamos este proceso en Costa Rica

2. Reunión con los responsables de abordar el tema de Juventud para la presentación y búsqueda de cooperación del proyecto Congreso Secretarias de Juventud ANEP quedando pendiente el envió del mismo con una carta formal. Quedando ellos anuentes a buscar la colaboración.

3. Sesión de Trabajo para ayudar en la elaboración del programa de juventud del sindicato y líneas de trabajo.

4. Gira para conocer la funcionalidad del sindicato y los métodos de trabajo.

Recomendaciones Generales:

2. Asistir a la próxima reunión subregional de la ISP a realizarse en el 2016 se llevara a cabo en Honduras en fecha a definir.

3. Solicitar el ingreso al CONTAGUAS por parte de la ANEP, organización externa de la ISP, que hay que realizar el proceso de afiliación para integrarse.

4. Planificación de acciones de incidencia política a nivel gubernamental por cada uno de los países para hacer visible la política intersindical regional y en contra del TISA, los Tratados de Libre Comercio y cualquier iniciativa que pretende la privatización de los servicios públicos y los recursos naturales, remunicipalización,

5. Implementación de Programas de formación, sensibilización y conservación ambiental dentro de las organizaciones sindicales y para con la sociedad civil.

6. Formulación de una política intersindical regional que contenga los pronunciamientos de los sectores de ambiente, agua y saneamiento.

7. La importancia de definir al seno de las organizaciones sindicales una política de inclusión y equidad de género.

8. La importancia de implementar dentro de las organizaciones sindicales una política de inclusión y respeto a las diversidades sexuales, así como abrir cuotas de participación al seno de las Juntas Directivas.

9. La creación una política de juventud sindical dentro de la organización y la apertura de espacios de participación real.

10. Definir un o una responsable a nivel de la organización de coordinar y dar seguimiento a los procesos vinculados con la ISP.

11. Finiquitar el proyecto del Congreso de las Secretarias de la Juventud y enviarlo a diferentes organizaciones sindicales fraternas afiliadas a la ISP para la búsqueda de cooperación internacional.

Dejar una respuesta