Periodista del Ministerio de Seguridad dice le regalaron chaqueta de la policía

16 de octubre de 2014
Joselyn Alfaro
Periodista
Ministerio de Seguridad Pública
Estimada señorita

El pasado 16 de julio de 2014 publicó usted en su cuenta de Twitter @JoselynAlfaro la fotografía que se adjunta a esta carta pública, donde sale usted con una Jacket oficial de la policía, celebrando un mes de sus funciones en la Fuerza Pública y donde usted afirma que dicha chaqueta es un regalo que le hicieron a su persona.

Sabrá usted que todo el avituallamiento de la Fuerza Pública es de uso estrictamente oficial, que tanto uniformes, chalecos, armas, escudos, insignias y Jacket, como la que usted usa en la citada fotografía, no los pueden usar civiles, ni tampoco el personal administrativo del Ministerio de Seguridad.

El Decreto Ejecutivo Nº 37188-SP, Reglamento de Uso de Uniformes y Distintivos de los Cuerpos Policiales Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, Articulo 39 habla de la jacket del Personal de la Fuerza Pública, sumado a que en la orden de compra directa Nº 2012CD-000152-090003 se menciona compra de Jackets policiales, compra que se deriva del presupuesto 090-03 de Seguridad Ciudadana. Entiéndase para uso policial, lo cual no es su caso.

Nos preocupa muchísimo que alguna autoridad institucional se de la libertad de regalar material y equipo que le pertenece al Estado, sobretodo en momentos donde hay tantos problemas presupuestarios.

Sabrá usted que desde ANEP venimos emitiendo una serie de denuncias respecto al manejo de las inversiones que realiza el Ministerio de Seguridad, y una de ellas tiene que ver específicamente con las prendas como la que usted utiliza en la fotografía. Hemos preguntado a las autoridades ministeriales sobre el estado de las mismas, y sobre el paradero de unas 4000 chaquetas, que deberían estar a resguardo pero que, parece, no están en bodegas (El saldo es cero).

Por todo esto entenderá usted señorita Alfaro que necesitamos preguntarle si en realidad recibió usted esa Jackets como un regalo personal, y si de ser así ¿quién fue la autoridad que le dio dicho regalo? Si más bien dicha chaqueta se le dio a usted como parte del equipo necesario para realizar su labor periodística en el Ministerio de Seguridad, le agradeceríamos, en pos de la transparencia, nos facilite el formulario con fecha del 16 de julio, o anterior, donde se le hace entrega a usted de ese equipo, con las firmas respectivas que lo validen.

De antemano le agradecemos su disposición a aclarar este asunto.

Dejar una respuesta