Reclamo Administrativo por rebajo en Salario Escolar

ANEP solicita reintegro de impuesto de renta al salario escola

Recordemos que el Salario Escolar es salario y, por lo tanto, paga cargas sociales, cotizaciones, etc.; y, hasta hace poco, también impuesto sobre la renta. Sin embargo, en octubre del año pasado una ley exoneró de impuesto sobre la renta al Salario Escolar.

No obstante, la Dirección General de Tributación decidió cobrar el impuesto sobre la renta del Salario Escolar correspondiente a los meses de enero a octubre del 2008, y tener como exonerado solo la parte del Salario Escolar que va de octubre del 2008 a enero del 2009. Nuestra tesis legal es que esto está mal, ya que el impuesto se paga (o no) cuando el salario escolar se paga efectivamente, lo que se dio, como sabemos, hasta enero de este año.

Es por eso que a la gente que le dedujeron algún monto por impuesto sobre la renta de su Salario Escolar, puede reclamar ante Tributación. Es un reclamo muy sencillo cuyo formato adjuntamos con este correo. La idea no es plantear el reclamo a todo el mundo. Sólo a quienes les dedujeron impuesto sobre la renta del Salario Escolar pueden meter el reclamo. A mucha gente (sobre todo los que tienen salarios más bajos), no les retuvieron porque su salario es tan bajo que está exento de impuesto. Obviamente en el Sector Privado no hay Salario Escolar por lo que no procede el reclamo.

En segundo lugar, es casi seguro que Tributación va a rechazar los reclamos por lo que, eventualmente, pueden apelar ante el Tribunal Fiscal Administrativo. Más adelante también les vamos a dar un machote de estas apelaciones. Existe una posibilidad de que ese Tribunal sí declare con lugar los reclamos. Si no, habría que eventualmente presentar demandas contencioso administrativas.

Cada persona interesada debe llenar su formulario y entregarlo, directamente, en el despacho del señor Director General de Tributación, en el edificio del antiguo Banco Anglo, hoy Ministerio de Hacienda, 4 piso. Conserve el recibido. Repetimos, solamente debe llenar el formulario aquella persona trabajadora a la cual le dedujeron del Salario Escolar, algún dinero por concepto de pago de impuesto sobre la Renta.

Paralelamente hay ya una demanda general planteada y, probablemente, como ANEP presentemos otra de carácter general ante los tribunales.

Cualquier consulta no duden en escribirnos o preguntarnos.

Matriz para el Reclamo Administrativo

Dejar una respuesta