Se suspende paro en la Policía Penitenciaria tras acuerdo con Ministra de Justicia

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, informa a todos los Policías Penitenciarios del país y a la opinión pública en general, que el paro de labores establecido para este lunes 17 de noviembre en el Sistema Penitenciario Nacional queda totalmente suspendido, luego de alcanzar un histórico acuerdo con el Ministerio de Justicia y Paz, en beneficio de todos los efectivos de este cuerpo policial.

Entre los principales puntos firmados, el jueves 13 de octubre, con la oportuna mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se encuentran: el pago por parte del Ministerio de Justicia y Paz en sede administrativa de más de 962 millones de colones, correspondientes a la parte proporcional del salario escolar, aguinaldo y cargas obrero patronales equivalentes a un 33% de la deuda de horas extra desde el año 2000 al 2009, montó que será pagado a más tardar en la última quincena de diciembre del 2014.

Respecto al monto restante (67%), que equivale a una suma cercana a los 2 mil millones de colones, el Ministerio de Justicia y Paz se compromete a realizar el planteamiento de un presupuesto extraordinario, en coordinación con el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa, para el primer trimestre del 2015, planteamiento que será apoyado y respaldado en su totalidad por la ANEP y su seccional ANEP-Policía Penitenciaria.

Otro de los acuerdos alcanzados por las partes, es respecto al horario de 7 por 7 que deben de cumplir los efectivos penitenciarios, ya que la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, afirmó que no existe en la presente administración intención de cambiar dicha jornada laboral.

Respecto al Manual de Puestos para la Policía Penitenciaria, el Ministerio de Justicia y Paz presentará ante el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), un planteamiento de actualización del organigrama del Ministerio, como un propósito, antes del último día hábil del año 2014. Además, las partes acordaron reunirse en la primera semana de Febrero del 2015, para conversar sobre las modificaciones al manual de puestos propuesto de la Policía Penitenciaria.

Por último, el Viceministro de Trabajo, Harold Villegas, gestionará ante el Ministerio de la Presidencia la solicitud de convocatoria a una mesa de diálogo sobre la situación del Sistema Penitenciario Nacional.

Para Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, este acuerdo firmado entre las partes es histórico, ya que se logra el pago de horas extras y otros rubros atrasados en sede administrativa, lo que viene a liberar a los Policías Penitenciarios de un engorroso y costoso proceso legal, sumado a que muchos efectivos son personas sencillas.

“Esto es un acuerdo de suma importancia, en diciembre los Policías Penitenciario van recibir unos mil millones de colones en deudas pendientes, y los otros dos mil millones en el primer trimestre del año entrante, sin ir a juicios, tribunales, sin tener que compartir un cinco de honorarios con ningún abogado, eso es importantísimo porque la tesis de la ANEP quedó refrendada en que esas deudas salariales se pueden pagar en sede administrativa”, comentó Vargas.

Por su parte la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chaverrí, indicó que han venido muy ocupados en tratar de encontrar la forma de encausar recursos para abonar a la deuda, que mantiene dicha cartera desde el 2000 con los Policías Penitenciarios, a la vez que confirmaba la no modificación de la jornada laboral de 7 por 7.

Ante estos la ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria hace un llamado a los Policías Penitenciarios para que suspendan el paro de labores programado para el próximo lunes 17 de noviembre. A la vez que agradece y aplaude la oportuna mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la firma del acuerdo antes mencionado.

Dejar una respuesta