Seccionales de tres municipios logran reajuste salarial

Las seccionales de los municipios de Flores, San Rafael y Santo Domingo, ubicadas en la provincia de Heredia, lograron un importantes reajusta salarial en beneficio de las y los trabajadores.

En el caso de la Municipalidad de Flores la seccional ANEP logró un reajuste salarial del 4% y según su presidenta Jane Disch la negociación se dio en un excelente ambiente ya que hubo mucha anuencia por parte de la administración.

“El reajuste se dio porque implementamos una propuesta, la cual fue analizada en una reunión con el Alcalde para que fuese presentada al Concejo Municipal y luego se enviará a hacendarios para su aprobación. Según me indicó la presidenta del Concejo, nuestra propuesta fue fundamental para que se diera la aprobación de un 4% de reajuste salarial”, manifestó Disch.

La Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Flores indicó que el próximo objetivo es la negociación de la Convención Colectiva, la cual va muy avanzada en su elaboración, por lo que la estarían presentando en dos meses.

Por su parte, la Seccional de la Municipalidad de San Rafael logró un reajuste salarial del 3,5%, así como el reconocimiento del Salario Escolar a partir del año 2016.

“El proceso de reajusta salarial nace a gracias a una negociación pasada, donde logramos restablecer el derecho al salario escolar con un aporte patronal y otro obrero. A raíz de esas negociaciones se decretó el salario escolar con proporción de 60-40, el primero como aporte de la Municipalidad y el resto de los trabajadores. Por esto llegamos a un acuerdo con el Concejo Municipal para que se nos aumentara la mitad de la reserva estimulada de un 3.5%”, detalló Paola Lara, Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de San Rafael de Heredia.

Según Lara, el próximo objetivo de la Seccional es la negociación de la Convención Colectiva con el Alcalde y el Concejo Municipal.

En el caso de la seccional de ANEP en la Municipalidad de Santo Domingo, esta logró un importante reajuste salarial del 6% representando un importante ingreso para los trabajadores.

“Fue un recordatorio del acuerdo que había quedado en firme el año pasado, para del porcentaje tomar una parte para que se complementara y se terminara de llegar al reajusta salarial. Primero se llamó a la Comisión de Hacienda y Presupuestos donde se peleó un poco”, dijo Susana Valerio Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Domingo.

Al igual que en las Seccionales ANEP en San Rafael y Flores, el próximo objetivo en Santo Domingo será la negociación e implementación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Las tres presidentas de las seccionales concordaron al manifestar que el apoyo de la ANEP y del Promotor, Deiby Porras, fueron fundamentales para lograr los reajustes salariales y el reconocimiento del salario escolar.

Dejar una respuesta