Solicitan urgente intervención en el servicio de emergencias del San Juan de Dios

El Frente Sindical de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios solicitó, este jueves 23 de julio en conferencia de prensa, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a las autoridades del hospital San Juan de Dios, intervenir de forma inmediata el sistema de emergencias de dicho centro médico, por considerarlo obsoleto, colapsado y con una pésima infraestructura que pone en peligro a los asegurados.

La solicitud del Frente Interno del Hospital San Juan de Dios se da luego de un estudio realizado por la misma CCSS que evidencia la situación actual del servicio de emergencia del centro médico. Por lo que se hace necesario la construcción de una nueva Torre Quirúrgica.

Giovanny Ramírez Guerrero, Promotor de la ANEP en la CCSS, indicó que existe una actitud de “no querer construir una nueva torre por parte de La Caja”, asegurando que se quieren centrar en realizar sólo una remodelación del servicio de emergencias.

“Esto no tendría ningún sentido, el problema que existe actualmente es que la capacidad instalada del servicio de emergencias es para 35 pacientes diarios, sin embargo al día son más de 70 personas que requieren ese servicio, lo que provoca una presa, colapso y falta de atención a los asegurados”, manifestó el representante de ANEP.

Actualmente el hospital San Juan de Dios capta un total de un millón doscientos mil usuarios de diversas zonas del país.

“El servicio de emergencias no es para internar pacientes, es un servicio de choque donde el paciente es revisado para valorar y luego se pasa a los salones. La exigencias es que se deben agilizar todos los procesos institucionales y que aflore la voluntad política para que se construya la nueva torre, que incluso ya se encuentra con planos, maqueta y especificaciones de arquitectura”, manifestó Ramírez.

El informe de la CCSS también arrojó que actualmente el servicio de emergencias del San Juan de Dios requiere de 39 sillas en la sala de espera principal, un consultorio Triage, un consultorio para inyectables, un consultorio para pacientes con urgencias menores, a esto se une, 9 consultorios para la valoración de pacientes gravedad 3, cuatro salas de Shock, 25 sillones inhaloterapia y rehidratación y 52 camas de observación y críticos.

Otro de los datos brindados por el Frente Sindical del Hospital San Juan de Dios es respecto a la infraestructura del servicio de emergencias que pone en riesgo a los asegurados que lo frecuentan diariamente.

Lenín Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería, detalló que la infraestructura está completamente obsoleta. “Los materiales utilizados no cumplen en este caso con las mediad de seguridad que indican los parámetros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), por tal razón construir o remodelar dentro de esta estructura no es viable. Sin embargo la solución inmediata que nos dan (CCSS) es remodelar el servicio de emergencia, lo cual rechazamos, ya que la solución integral es la construcción de la Torre Quirúrgica”.

Según Hernández la construcción de dicha torre permitiría la atención de 120 usuarios, lo que desatoraría el servicio de urgencia, a la vez, que permitía que se operen más usuarios, lo que automáticamente reduciría la lista de espera.

“El hospital capta más de un millón de usuarios y para efectos de la construcción ya se superaron los estudios de vialidad y planificación que costaron millones de colones, incluso ya se cuenta con una maqueta. Este proyecto lo que necesita es contenido presupuestario y para eso se necesita voluntad política y gestión administrativa por parte de las altas autoridades institucionales”, dijo Hernández.

El Frente Sindical del Hospital San Juan de Dios propone realizar un préstamo institucional financiado por etapas, lo que permitía contar con una Torre Quirúrgica a un corto plazo.

Puede observar los estudios sobre la situación del sistema de emergencias del hospital San Juan de Dios a continuación.

Proyecto Emergencias San Juan de Dios

Dejar una respuesta