Traileros presentaron propuesta a la Dos Pinos y suspenden manifestación

Luego de nueve horas de manifestación en las inmediaciones de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, en el Coyol de Alajuela, el Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP se reunió con representantes de la Cooperativa para presentar una propuesta y externar sus molestias ante la preferencia de otorgar a extranjeros el transporte de productos de la empresa hacia Centroamérica.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP indicó que la negociación inició cerca de las 8:30 de la noche y se prolongó hasta la media noche.

“Es una situación bastante compleja, básicamente lo que ellos piden (traileros) es trabajar, que les den participación en el transporte de mercadería de la Dos Pinos desde y hacia Centroamérica, por lo que se le entregó a la Dos Pinos una propuesta en tal sentido. La empresa se comprometió a analizarla y dar una respuesta el lunes 23 de mayo”, manifestó Vargas.

Debido a este escenario el Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP decidió levantar la manifestación a la espera de la respuesta de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Los traileros indicaron que se sienten discriminados en el transporte de productos de esta cooperativa hacia Centroamérica, ya que se otorga preferencia a traileros extranjeros que les están ejerciendo una ruinosa competencia desleal a los trabajadores costarricenses, llevándolos a la quiebra.

Vargas indicó que la dura situación que viven estos traileros es una de las crueles realidades de la globalización, la tercerización y la precarización del empleo y del trabajo.

Por su parte Marco Murcia, Presidente del Sindicato Nacional de Traileros Seccional ANEP, indicó que la molestia del gremio es enorme, ya que cumplen con todo los pagos de impuestos y requisitos que solicita el país para transitar con los vehículos como el pago de la revisión técnica vehicular y marchamo, algo que no pagan los traileros centroamericanos.

Cabe destacar que la manifestación contó con la presencia de unos 60 traileros y más de 30 cabezales, sin embargo luego de las 6:00 de la tarde la presencia de traileros y cabezales se duplicó, lo que obligó a los representantes de la Dos Pinos a habilitar el espacio de negociación.

Dejar una respuesta