Uccaep está en santa cruzada contra la institucionalidad de Costa Rica…

El secretario general del Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, declaró a LA PRENSA LIBRE que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) está en lucha franca contra la institucionalidad y trata de ver cómo hace para que no les cobren impuestos.

“… La Uccaep está en una santa cruzada contra la institucionalidad pública de Costa Rica que tiene que ver con el bien común y la inclusividad social, como está en una santa cruzada contra el desarrollo de los derechos laborales”, expresó a El Decano de la Prensa Nacional.

Una serie de despidos en las empresas, salida del país de otras y situaciones distintas que solo tienden a hacer crecer el desempleo en nuestro país, pareciera una labor orquestada para hacer desestabilizar el Gobierno Solís Rivera.

La conversación con el Secretario de la ANEP fue en ese sentido y estas sus declaraciones completas:

¿Cree usted que haya confabulación para desestabilizar el Gobierno?

-A mí me parece que la gritería empresarial por pérdida de empleos tiene ocultos propósitos. No sé si conspirativos contra el Gobierno, pero sí tiene ocultos propósitos.

Por ejemplo, creo que los empresarios, por lo menos la Uccaep se resiste a la transparencia en el cobro de impuestos, y es usual que la actividad empresarial, el cobro de impuestos o no se pague del todo o no se pague como debe ser, y ahora que están apretando clavijas desde la cartera de Hacienda, probablemente a algunos no les gusta que queden exhibidos o no les guste meterse en cintura en materia tributaria”.

¿Usted me habló de que tiene tres pareceres, cuál es el segundo?

-La segunda razón que me hace entender a mí que hay propósitos ocultos, es porque la Uccaep siempre levantó las banderas de los tratados de libre comercio, siempre dijo que los tratados de libre comercio estaban asociados a empleo, entonces no se explica cómo, si tenemos tantos tratados de libre comercio, incluso los dos con la Unión Europea y Estados Unidos, vengan ahora a decir que hay desempleo. Este segundo factor me hace dudar a mí de la transparencia al decir que se van de Costa Rica y que se pierden empleos por decisiones de este Gobierno.

¿Y la tercera?

-El tercer elemento que tengo en mente, es que de alguna manera la Uccaep no representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas, y yo entiendo que uno de los desafíos que tiene Costa Rica, es el de relanzar las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales de consolidarse podrían representar seria competencia a algunos pulpos empresariales de carácter monopólico o cuasimonopólico, entonces si yo concentro determinada actividad productiva y la tengo casi al 100% en control del mercado, a mí no me sirve que el gobierno se ponga a hacerme competidores que desde los micro hasta los medianos, puedan poner en duda mi actividad empresarial. Este podría ser un tercer factor de una especie de chantaje tácito.

En un extracto del Informe del Estado de la Nación, 2014, capítulo 3, páginas 163-165 dice: “…el Programa Estado de la Nación y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) unieron esfuerzos para realizar un ejercicio de naturaleza exploratoria, con el propósito de contribuir a ordenar y visibilizar la discusión sobre este tema, así como identificar líneas de investigación que podrían abordarse en el futuro. En este primer acercamiento se busca responder a la pregunta: ¿Es Costa Rica un país caro? (…) Los únicos rubros en los que los costos relativos en el país están por debajo del promedio latinoamericano son los servicios telefónicos (-64%), la electricidad (-36%), el azúcar (-10%) y el agua (-9%)”.

Así que entonces, por qué cree usted se da esa insistencia de desinformar a la población diciendo que la electricidad en Costa Rica es muy cara, y se van para países que la tienen más cara aún? ¿No será una lucha contra las garantías sociales y laborales de las que gozamos todos los trabajadores en Costa Rica?

-La actual dirigencia de la Unión de Cámaras quisiera que no existiera Código de Trabajo, que no existan convenciones colectivas, y quisiera que servicios públicos estratégicos, como la electricidad, se dieran desde el sector privado.
Entonces la Uccaep está en una santa cruzada contra la institucionalidad pública de Costa Rica que tiene que ver con el bien común y la inclusividad social, como está en una santa cruzada contra el desarrollo de los derechos laborales.

Ellos ayudaron en el Estado de la Nación…, ¿qué le dice eso?

-Es más, me atrevo a acusarlos de que tienen una doble moral, porque por un lado, usted me dice que estuvieron participando en el Informe Estado de la Nación donde se reconocen los precios bajos de los servicios públicos en comparación con otras sociedades, y por otro, aplaudieron en la sede mundial de la OIT, porque no se opusieron, aplaudieron lo que se llama la política de trabajo decente que incluye la reforma procesal laboral, vea usted que barbaridad…

Así pues, está la concepción que se tiene de la realidad económico-política nacional desde la ANEP, el sindicato más grande de Costa Rica, que además lucha desde sus trincheras tanto por el empleado público como el privado.

Dejar una respuesta