Viviana Gallardo Camacho

“fue asesinada por la espalda de 14 balazos, en un calabozo de la primera comisaría, por un cabo de la Guardia Civil “

El cabo Bolaños, responsable del hecho, después afirmaría en carta enviada a su defensa “haber recibido orden de matar “.

Costa Rica, en esos años postrimeros de la administración Carazo Odio, fue escenario de una inmensa campaña de represión, en la que ciudadanos costarricenses fueron arrestados, sus casas allanadas, incluso algunos detenidos fueron torturados.

Era un país crispado. Protestas y reivindicaciones promovían los sindicatos. La situación social y económica era en extremo difícil: inflación galopante, caída de los salarios, costo de vida…

Al norte de nuestra frontera la Revolución Sandinista, consolidaba su proceso. Tensión entre los países del área. Centroamérica empezó a arder.

La Ministra de Trabajo, liquidaba férreamente a los sindicatos bananeros. El fantasma del macartismo asomó sus tenebrosas manos.

La violencia inusitada con la que liquidaron a Viviana, fue una muestra de odio, prejuicio y rencor.

En el contexto, el “status quo“, no aceptó la germinación de organizaciones disidentes, de grupos soñadores abrazados a sus utopías. Grupos_ “desestabilizadores de la democracia“_, como lo proclamó la derecha. Para el Estado su único camino, la aniquilación.

Viviana Gallardo, había sido detenida el 12 de junio de 1981, después de un confuso enfrentamiento, nunca esclarecido. Percance en el que murieron tres patrulleros y dos transeúntes. Gallardo sufrió todo tipo de vejámenes y atropellos. Luego de su deceso, se reveló que la noche de su captura, fue sometida a la prueba de la parafina, la que salió negativa, demostrándose así, que no había disparado arma alguna.

Alejandra Bonilla y Magaly Salazar compañeras de la víctima, también sufrieron el ametrallamiento y resultaron gravemente heridas.

Por su parte, los ejecutores de este crimen, un mayor fue ascendido a coronel, un teniente a capitán, el sargento que recogió los casquillos, fue ascendido a teniente.

Alejandra y Magaly, fueron sentenciadas, en un juicio cargado, ilegal e irregular, como pocos conoce la historia judicial de este país. Proceso que violentó el Código penal y la Constitución política.

En este caso, la justicia una vez más fue ciega (fiel a su representación) y políticamente inducida.

Los responsables de la masacre, tanto los altos mandos como los inferiores, quedaron impunes; figura la cual, una vez más se vistió de sarcasmo y de ironía.

Fuente Periódico Libertad, l984, Pág. 5

0 comentarios en «Viviana Gallardo Camacho»

  • Un cuerpo terrorista como el de la familia, era muy bien organizado, si bien es cierto que esta mujercilla no disparó un solo tiro, era la chofer del grupo que se enfrento a la policia, atropellando a un guardia cvil, pasandole tres veces por encima, ¿Como vienen a decir pobrecita Viviana, si no era mas que una anarquista? ni siquiera sabia que estaba peleando, como muchos otros de la ralea a la que pertenecia, solo era una mercenaria, que por dinero andaba jugando de martir.

  • QUE BIEN QUE LA MATARON, DE LO CONTRARIO QUIEN SABE CUANTAS PERSONAS MAS MORIRIAN POR ESA CHICA ASESINA, ADEMAS YA ESTABANN PLANEANDO HACER UN GOLPE A LA COMISARIA PARA SACARLA FUERA COMO FUERA, LOS POLICIAS SIMPLEMENTE FUERON UNOS HEROES

  • Pedro Figueredo Piña dice:

    SIEMPRE ME HE DEFINIDO COMO UN SOCIAL DEMÓCRATA, Y HE ADMIRADO ORGANIZACIONES COMO ANEP. PERO LEER EN SU PAGINA OFICIAL COMENTARIOS COMO ESTE ME DA PENA DE VER HASTA QUE PUNTO LLEGA LA ESTUPIDEZ DE QUIEN ESTA CEGADO POR IDEOLOGÍAS CRIMINALES COMO EL COMUNISMO. REPUDIO TODO ACTO DE ASESINATO, PERO TRATAR DE LIMPIAR LA MEMORIA DE VIVIANA ES UN ABSURDO. ELLA AL IGUAL QUE EL CABO QUE LA MATO SON ASESINOS Y ESO NO LO PUEDE CAMBIAR NADIE.

Dejar una respuesta