Agresión contra la UPINS en el INS por defensa de Cuerpo de Bomberos

En una escalada de agresión sindical nunca antes vista en la historia del INS, estamos siendo objeto de una mafiosa campaña en contra de nuestra firme posición de lucha en defensa de todas y todos nuestros compañeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

cuerpo-bomberos.jpg

En una escalada de agresión sindical nunca antes vista en la historia del INS, estamos siendo objeto de una mafiosa campaña en contra de nuestra firme posición de lucha en defensa de todas y todos nuestros compañeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El motivo de ira es la presentación de un Recurso de Amparo ( expediente 17-007326-0007-CO ) acogido para su estudio por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que pretende la revisión de la constitucionalidad y legalidad de la jornada laboral de los Bomberos.

Como ustedes conocen las compañeras y compañeros Bomberos laboran (artículo 191 de la Convención Colectiva de Trabajo) veinticuatro horas y descansan veinticuatro horas, de tal forma que su jornada semanal es de noventa y seis horas en una semana y de setenta y dos horas en la siguiente semana. No tienen día de descanso absoluto (como la mayoría de nosotros que tenemos libre y de descanso los días sábados y domingos). La Constitución Política en sus artículos 56 y 58 y el Código de Trabajo establecen límites inviolables a las jornadas de trabajo, prohibiendo labores más allá de doce horas diarias y con al menos un día de descanso absoluto a la semana.

Si bien la jornada ilegal de los Bomberos está regulada en la Convención Colectiva, la UPINS considera que tal norma atenta contra derechos humanos fundamentales como la salud, la salud mental, la protección de la familia, el derecho al estudio y la protección de la niñez. Así lo constata un Estudio Científico realizado por una Psicóloga en el año 2014 y que desde esa fecha dimos a conocer a la Administración del INS y de Bomberos.

En su desesperación, nos han amenazado, nos han insultado, nos han amenazado de muerte, han trasladado a nuestro Secretario de Bomberos, nos han enviado paquetes inconfesables y ahora nos colocan la manta, todo para que cedamos en nuestra lucha y retiremos el Recurso de Amparo.

UPINS firme creyente del diálogo y la legalidad, intentó por más de año y medio llegar a un acuerdo con las Administraciones, presentando propuestas concretas de arreglo de la jornada laboral y creyendo que los Bomberos son el más valioso talento dentro del Benemérito Cuerpo. Todo fue en vano. No nos dejaron más camino que presentar el Recurso.

A los cobardes que se esconden en la nocturnidad, para amenazar y mentir, nuestro desprecio más absoluto, ustedes no representan los valores del Grupo INS. Vengan discutamos con argumentos, con ideas, con estudios, con análisis jurídicos, ¿por qué recurrir a la bajeza de la represión sindical como nunca antes en la historia del INS?.

Nosotros no vamos a dar marcha atrás en la defensa de los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras del GRUPO INS, porque ese es nuestro mandato.

Por su proceder, lo que logran es darnos certeza de que estamos en el camino correcto. Lo que logran es fortalecernos.

Por Directorio Ejecutivo de la UNION DEL PERSONAL DEL INS

José Luis Soto Rodríguez
Secretario General

Última modificación: 12 de junio de 2017 a las 16:01

Hay 0 comentarios

captcha

description

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.