ANEP condena exclusión de sindicatos en conmemoración de los 10 años de la lucha por el NO al TLC

Fecha de publicación: 12 septiembre, 2017

Lo que más llama la atención es que dentro de las organizaciones promotoras y organizadoras que excluyeron a los sindicatos de tan relevante ocasión histórica para la memoria patria, hay instancias que son oficiales de tres de las universidades públicas de nuestro país

marcha-contra-el-tlc-2007.jpg

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresa su condena y repudio ante la inapropiada decisión (por no decir malintencionada decisión) de excluir a los sindicatos como parte de las diversas organizaciones de la sociedad civil que pretenden resaltar, con el respaldo de universidades públicas, el décimo aniversario de la lucha contra el TLC con Estados Unidos.

La ANEP tuvo conocimiento, “por casualidad”, de un programa de actividades denominado “A 10 años de la lucha por el NO al TLC: Actividades de celebración para nuestra memoria y resistencia”, para ejecutarse durante los días 2, 3 y 4 de octubre.

Lo que más llama la atención es que dentro de las organizaciones promotoras y organizadoras que excluyeron a los sindicatos de tan relevante ocasión histórica para la memoria patria, hay instancias que son oficiales de tres de las universidades públicas de nuestro país: como el Centro de Investigación, Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y como el Instituto de Estudios en Población de la Universidad Nacional (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

¡Impresionante! Está bien que por algunas posiciones político-ideológicas que se deben respetar, aunque no compartir, se expresen conductas antisindicales dentro de los claustros universitarios; pero es imposible dejar pasar desapercibido que desde las universidades públicas se cohonesten conductas antidemocráticas y de exclusión como la que estamos denunciando y repudiando por esta vía.

El papel de los sindicatos en la lucha por el NO AL TLC es imposible de negar, de invisibilizar, de ocultar, de descalificar. Los sindicatos lo entregaron todo en esta noble lucha en los más diversos ámbitos: el informativo-educativo, el concientizador, la promoción de cualquier cantidad de actividades al aire libre, múltiples movilizaciones y jornadas de calle, así como inmensa cantidad de recursos financieros millonarios invertidos.

Todo esto consta a la ANEP, una de las entidades laborales de primer orden en el ámbito sindical en la lucha del NO al TLC, incluso, apoyando el desarrollo de la actividad de una buena cantidad de comités patrióticos: acción cívica irrepetible en la historia del país.

Parece que no se aprendió nada del gigantesco proceso de construcción social unitaria que representó el proceso NO al TLC. Emplazamos, respetuosamente, a las respectivas autoridades universitarias para, si lo tienen a bien, se refieran a esta denuncia.

San José, martes 11 de setiembre de 2017.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Última modificación: 12 de septiembre de 2017 a las 16:52

Hay 0 comentarios

captcha

description

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.