TLC Y REFERÉNDUM

Perdonen, pero para quien vive de esperanza, no hay ni habrá derrota

Fecha de publicación: 9 octubre, 2007

Pbro. Ronal Vargas Araya

Me imagino que a ustedes les pasó lo mismo… Ayer 7 de octubre pasé una noche terrible, el cuerpo que me pedía a gritos que lo dejara descansar, mientras la cabeza aturdida navegaba en un mar de explicaciones inexplicables.

<b>Futuro.</b> El futuro

No creía en que pudieran salirse con “domingo 7”, y lo lograron… Claro, que con la protección de su Santísima Trinidad:

  • Una Sala IV favoritista e inescrupulosa
  • Una Asamblea Legislativa secuestrada
  • Y un TSE complaciente con el arismo dominante, a tal punto de negarnos la inscripción de centenares de fiscales a los del NO y permitir una sucia campaña política de Goliat contra David (con la salvedad que le prohibieron al pequeño David tirar piedras…).

Sin embargo estoy convencido que lamentarnos es de perdedores y debemos soñar con que esta es sólo una de las muchas batallas más que nos faltan. Cuantas veces el pueblo de Israel fue vencido en la guerra, desterrado, vendido al imperio de turno por sus mismos reyes…y en el momento más crítico (cuando eran oprimidos por el imperio romano), nació el Mesías, hijo de una valiente Mujer de Blanco, para ser la esperanza de quienes a ratos perdemos la esperanza…

A pesar de la ininteligible derrota electoral por 3 puntos porcentuales, unas 50 mil víctimas más del miedo, la publicidad abusiva y el “acoso obrero empresarial” (que debería castigarse igual que el acoso sexual), no quedo insatisfecho sino esperanzado y agradecido por los siguientes motivos:

· Jamás imaginé tanta gente, de pensamientos y clases sociales tan dispares, todos sentados como iguales en la mesa anti globalización.

· Nunca me había metido tan de lleno en una campaña política de altura (al menos por parte del NO), de la que salgo más que satisfecho, a pesar y precisamente por los escasos recursos con que contamos.

· He conocido nueva gente bella y buena que a partir de esta coyuntura política los comienzo a considerar fraternalmente compañeras/os de lucha, personas solidarias hasta las últimas consecuencias…

· El pueblo perdió el miedo a enfrentarse al poder económico y se ha empoderado de la política, que ya no es cosa sólo “del partido”

· Quedaron desenmascarados algunos medios de comunicación descaradamente manipuladores y mentirosos y algunas empresas corruptas y nefastas que al menos conmigo perdieron un consumidor (Canal 6, La Nación, Canal 13, Canal 7, radio Monumental, Sardimar, Del Oro, etc…).

· Recuperé la credibilidad en algunas universidades y sus catedráticos y en algunos sindicatos de los que ya había perdido la fe…otros sindicatos rezo para que desaparezcan o al menos dejen de pensar sólo en sus privilegios, pues se asemejan cada vez más a los que critican…

· Me quedó un sinsabor de muchos líderes de la Iglesia Católica, de prudentes casi ni se notan, son pastores que se pastorean a sí mismos y no cuidan la oveja herida ni la pequeña…

· Descalifiqué a muchos falsos líderes populares que se escondieron en el momento que la lucha calentaba o se ocultaron bajo la bandera del partido en el poder y del servilismo a las empresas.

· Me volví más ecuménico, pues descubrí pastores y líderes espirituales de muchas confesiones religiosas con los que puedo elevar mis manos al cielo sabiendo que estamos orando al mismo Dios: el que está siempre del lado del pueblo, de los derechos humanos, de los pobres, de la justicia…en fin, de la VIDA.

Finalmente, me siento orgullosos de haber sido por tres años sacerdote de Colorado de Abangares, uno de los distritos más pobres de Guanacaste a pesar de que tiene dos de las empresas más grandes: CEMEX y Conaprosal. Pese a la descarada campaña del miedo y los recursos abundantes de la gente del SI, varios carros alquilados y personal pagado (incluyendo varias personas nicaragüenses con camiseta del SI), nuestro pequeño Comité Patriótico de Colorado nos reporta los resultados finales:


LUGAR MESA VOTOS AL SÍ VOTOS AL NO
Colorado 3855 99 205
Colorado 3856 121 190
Pueblo Nuevo 3860 78 102
San Joaquín 3859 63 97
San Buenaventura 3857 74 130
San Buenaventura 3858 54 121
Raizal 3873 8 33
Higuerillas 3864 18 13
TOTAL 515(36.6%) 891(63.4%)

Y ahora me doy cuenta que GUANACASTE, mi provincia, la cenicienta de Costa Rica, hoy es LA REINA DEL NO, a pesar de los megaproyectos turísticos y de la cantidad de tierras y empresas en manos de extranjeros… De seguro como ya teníamos años de vivir en esta tierra con TLC pampero por eso no les creímos mucho las mentiras de siempre y el NO ganó por 4 puntos porcentuales: 39.5 a 43.5…UY, UY, UY, BAJURA.

LO QUE VIENE:

1. Ya el TLC es ley de la República, sólo por debajo de la Constitución Política…ni modo, y de seguro no podemos “salirnos a los 6 meses si nos va mal”, como juró ante Dios (ante el pueblo) Pinocho Arias. Pero que no nos metan más leyes de implementación… Debemos negociar y tenemos nuestro derecho: somos casi el 50% de NOticos…

2. Los Comités Patrióticos somos originales e independientes, no nos debemos a ningún partido ni político corrupto. Continuaremos nuestra misión de ser: Contralorías populares municipales, defensores de los derechos humanos y la ecología, espacios políticos para desenmascarar los politiquillos baratos y prostituidos… Mínimo cada 15 días nos seguiremos reuniendo.

3. Nos prometieron las mil bondades del TLC tanto los regidores, alcaldes, ministros, diputados y el presidente… Se las vamos a cobrar junto al pueblo engañado, de seguro nos volverán a dar gato por liebre.

4. Seguiremos orando y luchando contra la bestia apocalíptica de siete cabezas y diez cuernos, el poder desenfrenado y corrupto al servicio de las grandes transnacionales.

5. Propongo que fundemos la “República popular y solidaria de Moracia” (dando honor a Juanito Mora, nuevamente fusilado ayer) constituido por las provincias del NO (Guanacaste, Puntarenas, Alajuela…y San Carlos), al norte de lo que era la Costa Rica de antaño, y que soñemos una nueva patria socialista donde se prohíba gentes de apellidos Arias, Sánchez, Guevara, Casas, Arguedas, Pacheco (perdón por los que son buenos, a pesar de tales apellido)…a fin de que no nos vendan nuestra nueva Patria.

Yo sigo animado y agradecido en esta bella pampa guanacasteca que aunque no me vio nacer, está recogiendo mis canas en las aguas del Bebedero y el Tempisque.

Saben que siempre pueden contar conmigo. Y de nuevo, gracias por permitirme ser un cura guanacasteco más al servicio de ustedes.


Colorado de Abangares (8-10-2007)

Última modificación: 9 de octubre de 2007 a las 15:27

Hay 0 comentarios

captcha