TLC y Referéndum

Policía de Arias agrede a Diputado del PAC

Fecha de publicación: 22 agosto, 2007

Nuevamente los “cuerpos de seguridad” que rodean todos los “eventos” de Oscar Arias actúan violentamente contra quienes se oponen al TLC.

Aumenta la tensión y miedo en torno a los hermanos “Arias”.

Comunicado del PAC
__________________________________________________________

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Fracción del Partido Acción Ciudadana

Martes 21 de agosto de 2007

Fracción del PAC se presentó a la Casa Presidencial para plantear la denuncia.
Diputado José Joaquín Salazar denunció violación de libertad de tránsito y agresión por parte de oficiales de seguridad pública durante un acto presidencial

• Agente que se identificó como policía de Casa Presidencial inmovilizó al diputado y lo cargó por 10 metros, luego lo lanzó a la acera.

• Diputado presentó un recurso ante la Sala Constitucional así como una denuncia ante el OIJ.

• Hoy en reunión con el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Seguridad, la Fracción del PAC solicitó explicaciones y una investigación.

El diputado José Joaquín Salazar del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció la detención ilegal, violación de libertad de tránsito y agresión verbal y física que el pasado sábado 18 de agosto a las 11:30 a.m. sufrió en Zarcero por parte de oficiales de seguridad pública quienes adujeron “órdenes superiores” para impedirle al legislador el ingreso al Edificio Municipal donde se realizaba un acto oficial del Presidente de la República.

El diputado Salazar intentó cruzar la vía pública que lo llevaría al edificio en cuestión, sin embargo fue detenido por oficiales que se identificaron unos de la seguridad presidencial y otros de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), quienes expresaron que por “órdenes superiores” él no podía pasar.

Luego de pedirles explicaciones y recibir varias negativas, el diputado del PAC trató de nuevo de dirigirse al recinto municipal, pero en ese momento un agente que se había identificado como Alejandro Núñez de la seguridad de Casa Presidencial, lo tomó por la espalda y lo inmovilizó, luego lo cargó por 10 metros y lo lanzó a la acera. Esta persona antes había amenazado al diputado diciéndole que si ingresaba “lo echaría al calabozo”. En todo momento Salazar se identificó como legislador hecho que reconocían los policías en el lugar.

“Violaron mis derechos de libre tránsito para ingresar a un acto público, también se me intimidó verbalmente y luego se me inmovilizó para impedir mi ingreso. Yo me pregunto ¿qué es lo que pasa en Costa Rica? Este hecho lo que me genera más que rabia es una gran tristeza” aseguró el diputado Salazar.

En este sentido, la Fracción del PAC se reunió hoy en horas de la mañana con Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, y Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad, para pedir explicaciones por estos hechos así como una investigación que aclare esta actuación policial.

“El ministro Arias reconoció la irregularidad del hecho. Esperamos pronto los resultados de la investigación ya que este es un hecho gravísimo. Se irrespetaron no solo los derechos de un ciudadano y un diputado, sino de todo el Primer Poder de la República. Estos no son hechos normales en un Estado como el costarricense”
aseguró la Jefa de Fracción del PAC, Elizabeth Fonseca.

___________________________________________________________

Información de Diario Extra
___________________________________________________________

Supuesta agresión de agente de la DIS

Diputado denuncia violación a su inmunidad

Esteban A. Mata Fonseca
emata@ prensalibre.co.cr

El diputado de Acción Ciudadana (PAC) José Joaquín Salazar denunció que un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de la Fuerza Pública, en un acto donde participaba el presidente de la República, Óscar Arias, lo agredió física y verbalmente.

El legislador asegura que cuando intentaba ingresar a la Municipalidad de Zarcero, donde Arias participaba del Concejo Municipal el sábado anterior, varios policías le impidieron el paso.

“Me acerqué en mi vehículo y me detuvieron. Bajé el vidrio y me dijeron que no podía avanzar. Les dije: ‘soy diputado’, a lo que respondieron: ‘sabemos quién es usted, no puede pasar’”, afirmó Salazar.

Entonces se bajó de su vehículo y trató de llegar a pie al Palacio Municipal. Pasó el cordón policial unos diez metros, pero cuando trató de avanzar llegaron más efectivos de la Fuerza Pública.

“Déjenmelo a mí”

“Unos ocho o diez policías me rodearon y no me dejaban caminar”, agregó.

En ese momento, los policías se hicieron a un lado. Un hombre de contextura fuerte, aunque no muy alto, se acercó hasta el diputado golpeándose el pecho, vociferando y —según el diputado— decía: “déjenmelo a mí”.

“Me amenazó con echarme al calabozo, dijo que él sabía quién era yo y que tenía órdenes de no dejarme avanzar”, comentó.

Salazar apeló a su condición de diputado, que conlleva una investidura de inmunidad. Ante esto, el supuesto oficial de la DIS dijo que no podía avanzar.

En ese momento se dio un forcejeo y Salazar asegura que “este tipo (que se hizo llamar Alejandro Núñez) me alzó y me llevó diez metros más allá, luego me lanzó a la acera”. Agregó que de no ser por una mujer que trataba de llamar por teléfono hubiera caído al suelo.

Inmunidad vulnerada por “mandos medios”

El diputado se reunió con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, para exponer su queja.

Aun así, Salazar alega que se vulneró su inmunidad y que no salió satisfecho de la reunión con Arias.

“No salgo satisfecho, en Casa Presidencial ni siquiera saben quién es”, dijo.

Por otro lado, el elemento del irrespeto a la inmunidad del diputado consagrada en la Constitución Política suscitó reacciones de parte de los diputados de todas las fracciones.

El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, quien a la vez es diputado del PLN, se refirió al altercado en el Plenario como un hecho “lamentable” y agregó que se solidariza con el legislador.

“Estoy seguro de que los altos mandos del Gobierno no tienen nada que ver con el asunto”, comentó Pacheco, al tiempo que se refirió al incidente como un hecho aislado.

Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC dijo que “es un atropello inaceptable para cualquier ciudadano, más para un diputado que es representante popular”.

“Se están violentando los preceptos constitucionales, según ellos son los mandos medios”, comentó.

“A un diputado nunca se le debe limitar su acceso a actividades públicas; todos los diputados debemos acuerpar”, dijo la jefa de bancada del PLN, Mayi Antillón.

La diputada se mostró optimista de que la investigación que abra el Ministerio de Seguridad arroje resultados positivos.

Alberto Salom, del PAC, señaló que confía en la integridad del ministro Berrocal y dijo que este tipo de acciones podían haber nacido de iniciativas erróneas de mandos medios.

La jefa del PUSC, Lorena Vásquez, reprochó la situación y advirtió que era “intolerable”.

En tanto, el libertario Mario Quirós advirtió que la investidura del diputado fue violada, que se debía diferenciar al diputado Salazar, “quien no representa para nada una amenaza para el Presidente”.

José Manuel Echandi, diputado del PUN, pidió que los responsables fueran sancionados. “Es un hecho grave, a ningún diputado se le puede impedir la libertad de tránsito.”

La inmunidad ante la Constitución

“(...) Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su periodo legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea.”

Fuente: Artículo 110 de la Constitución Política
___________________________________________________________

Fuente: La Prensa Libre

Última modificación: 22 de agosto de 2007 a las 14:06

Hay 0 comentarios

captcha